Alojamiento

Las tres OTAs más grandes del mundo crecen el doble de rápido que el canal directo en 2018

Hotelbeds considera que este año “los hoteleros no han sido capaces de capitalizar el enorme potencial que representa el mercado chino”

12/12/2018

8:55 horas

Sam Turner ha registrado una “desaceleración masiva” en el crecimiento del alojamiento alternativo.

Sam Turner ha registrado una “desaceleración masiva” en el crecimiento del alojamiento alternativo.

El Sourcing & Sales Director de Hotelbeds, Sam Turner, asegura que “las tres agencias de viajes online más grandes del mundo –Expedia, Booking y Ctrip– están creciendo al doble de la velocidad del canal directo” en 2018, en un documento en el que refleja sus conclusiones de este año.

Turner considera que las agencias e intermediarios de viajes han registrado en 2018 “otra vez un incremento” en la venta de alojamiento, “superando el crecimiento de las ventas a través del canal directo”.

Para el directivo de Hotelbeds, esta tendencia “continuará durante el próximo año”, algo que “demuestra que los consumidores se sienten más cómodos comprando a través de intermediarios que directamente con el hotel o a través de una puntocom”.

Turner se muestra optimista con respecto al año 2019, puesto que considera que “la consolidación” seguirá siendo un sector clave”, aunque destaca que “el sector se encuentra altamente fragmentado”.

“Esto no solo explica los grandes acuerdos, sino también los acuerdos de cadenas hoteleras medianas como la adquisición de NH por parte de Minor Group o la adquisición de Mövenpick por parte de Accor –así como la adquisición constante de pequeñas marcas y start-ups de la mano de Accor y otras grandes cadenas hoteleras”, añade Turner.

Bancos de camas, sector fragmentado

En cuanto al sector de los bancos de camas, Turner considera que el sector también “está muy fragmentado y esa es una de las causas por las que Hotelbeds adquirió Tourico Holidays y GTA”.

Según el directivo de Hotelbeds, “el mayor desafío para los intermediarios y distribuidores de viajes es seguir siendo relevantes para los hoteles”. Tanto es así, que Turner opina que “cada vez es más difícil justificar un modelo de copia que no aporta valor añadido a los hoteleros”.

Por otra parte, Turner ha registrado una “desaceleración masiva” en el crecimiento del alojamiento alternativo –en Airbnb, por ejemplo– y “se espera que continúe en esta dirección”.

“Este escenario se explica porque algunos proveedores se están expandiendo en otras áreas, como por ejemplo la venta cruzada de servicios complementarios o experiencias. Cada vez más se están dando cuenta de su papel como intermediarios, simplemente como otra plataforma más de ventas”, agrega Turner.

Retos por afrontar en el mercado chino

En el plano negativo, Turner sentencia que 2018 “ha sido otro año en el que los hoteleros no han sido capaces de capitalizar el enorme potencial que representa el mercado chino”.

“Muchos hoteleros todavía están poniéndose al día y son solo una minoría los que están completamente listos para atender a las demandas específicas de este tipo de viajero”, concreta Turner.

En ese sentido, en 2019 quedan para el directivo de Hotelbeds muchos retos que afrontar, como son que “muchos hoteles no aceptan el pago por AliPay, no pueden mostrar planos durante el proceso de reserva, o simplemente no disponen de un servicio de asistencia de visado en chino”

“El sector está mejorando, pero probablemente, aún haya que esperar para que la industria hotelera pueda hacer frente de manera real a la enorme demanda de turistas chinos”, concluye Sam Turner.

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