Los turistas que viajen a Uruguay podrán beneficiarse de una serie de mediadas que ha tomado el Gobierno del país para incentivar el turismo internacional, según anunció en la revista AGENTTRAVEL, Benjamón Liberoff, viceministro de Turismo del país.
¿Cuántos turistas españoles ha recibido el país en 2018?
Uruguay recibió 3,7 millones de turistas, más 230.000 cruceristas, que se computan de forma separada, más unos 250.000 o 270.000 brasileños que llegan a Uruguay a través de la frontera seca. Es un número que estimamos a través de las camas ocupadas. Es el segundo año que superamos los cuatro millones de visitantes. Desde Europa viajaron 170.000 turistas a Uruguay siendo España el país que más visitantes aporta con alrededor de 40.000 o 45.000.
¿Qué novedades está presentando el destino? “En Uruguay para comercializar turismo formalmente hay que estar inscrito en el Ministerio de Turismo”
Tenemos un proyecto de Camino de los Jesuitas que unirá Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil y la parte sur de Bolivia. Otro elemento que estamos difundiendo es la exposición de 40 obras de Picasso en el Museo de Artes Visuales de Montevideo a partir del 29 de marzo. Estas obras nunca habían estado juntas.
¿Cómo valora la conectividad aérea con España?
Vamos a aumentar la conectividad y, a partir del 15 de junio, Air Europa va a poner dos nuevas frecuencias Madrid-Montevideo haciendo escala en Iguazú, con lo cual facilita el multidestino. A esto se une que la compañía va a tener líneas con Estocolmo y Copenhague, lo cual nos va a permitir conexiones más fáciles con los países escandinavos. Además, Iberia a partir de julio extenderá su ruta a una frecuencia diaria. Vamos a tener dos vuelos diarios Madrid-Montevideo.
¿Qué papel juegan las agencias/mayoristas en la comercilización del destino?
En Uruguay hay unas 350 agencias registradas. Hoy está todo impactado por las nuevas tecnologías, pero en Uruguay para comercializar turismo formalmente hay que estar inscrito en el Ministerio de Turismo, lo cual implica que hay que tener garantías. Estamos defendiendo al consumidor si alguna agencia quiebra. De esas 350, el 80% están dedicadas al turismo emisor y un 20% al turismo receptor.