La compañía Renfe pondrá en marcha el próximo mes de octubre el nuevo sistema de venta de billetes AVE mediante una subasta a la inversa, esto es, que fijará el precio de cada plaza en función de la demanda de viajeros que registre, según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria.
El nuevo modelo de venta comenzará a aplicarse en pruebas en la comercialización de billetes del AVE Madrid-Barcelona. En lo que resta de año se extenderá, también en pruebas, a la reserva y venta de plazas del AVE a Sevilla, tal como avanzó ayer el diario ‘Cinco Días’.
El objetivo de Renfe es disponer de este sistema “plenamente” operativo y para todas sus líneas y servicios de AVE y Larga Distancia en el primer semestre de 2012, según indicaron las mismas fuentes.
La compañía ferroviaria asegura que el modelo, similar al que ya aplican las aerolíneas, no supondrá un encarecimiento de los billetes del AVE más allá de sus actuales precios máximos (la tarifa ordinaria sin aplicar descuentos).
En cuanto a las rebajas, el director de AVE-Larga Distancia de la operadora, Cecilio Gómez-Comino, indicó recientemente que los precios con el nuevo sistema oscilarían en una horquilla comprendida entre la tarifa normal y el descuento máximo del 60% que ya aplica la operadora con sus actuales iniciativas comerciales.
Con el nuevo modelo de venta, Renfe busca que los descuentos en el precio de los billetes de AVE sean más progresivos, siguiendo la curva de demanda de usuarios que presenten los distintos trenes.
Sustituirán a los tres descuentos fijos (del 40%, el 50% y el 60%) que Renfe actualmente aplica a plazas por comprar por Internet o con antelación, y se aplicará en todos los canales de venta (Internet, taquillas y agencias de viajes).
Objetivo: elevar la ocupación
El objetivo de la compañía ferroviaria con este sistema de venta es atraer más viajeros al tren, esto es, elevar la ocupación media de los servicios ofreciendo precios más competitivos.
En la actualidad, los distintos AVE presentan una tasa media de ocupación del 65%, mientras que el 85% de sus usuarios se benefician de algún tipo de descuento, según datos de la operadora.
Así, el nuevo sistema de venta, uno de los retos del plan estratégico 2010-2012 de Renfe, flexibilizará las actuales tarifas de AVE y determinará su precio en función de horario del tren, del día para el que esté programado y del volumen y el perfil que presente la demanda. Todo ello para optimizar la ocupación de los trenes y maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida, según subraya la compañía.