Economía y Tendencias

Soria anuncia que no habrá IVA reducido para el turismo por el déficit

Defiende la simplificación y unificación de la normativa turística en las distintas autonomías

Publicada 11/01/2012

8:27 horas

 - Actualizada 13/01/2012

9:16 horas

El ministro José Manuel Soria, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El ministro José Manuel Soria, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó ayer que el Gobierno vaya a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico, como una reducción del IVA, porque “no es el momento” debido a la delicada situación por la que atraviesa el país, con una desviación del déficit del 8%.

Soria reconoció que la aplicación de estos incentivos “sería bueno para el sector”, pero recordó que en 2012 hay que ajustar la desviación de déficit de un 8% a un 4,4%, lo que supone unos 36.000 millones de euros, por lo que el Gobierno no tiene margen para aplicarlos.

Sobre la posible privatización de la cadena pública hotelera Paradores, Soria aseguró que por el momento no tiene estudiada su posible privatización, aunque señaló que la compañía ofrece una “oferta diferenciada” por lo que habría que potenciar su producto.

No obstante, Soria apuntó que sí que se puede plantear “una mejora” en la gestión con la entrada de un actor de capital privado, por lo cual el Gobierno “no descarta” el proceso aunque aún no se ha abordado.

En cuanto a las reformas necesarias para el sector, Soria subrayó que no se trata de eliminar lo realizado por la anterior gestión, sino de crear una nueva hoja de ruta para el periodo 2012.

Entre las principales reformas a abordar es la simplificación y unificación de la legislación aplicada al turismo en las distintas autonomías al considerar que la diversificación existente afecta a la imagen de España.

“Hay que evitar distorsiones en la normativa. Soy partidario de la homogeneizar los marcos, porque creo que cuantas menos leyes pero más claras, mucho mejor”, recalcó.

Soria se mostró ligeramente optimista con respecto al ejercicio 2012 y auguró un aumento de la llegada de turistas con respecto a 2011 aunque más moderado que este año, en que las cifras se comparan con años peores como 2009 y 2010, aunque adelantó una moderación en el gasto turístico por la ralentización del PIB de numerosos países emisores.

El ministro apostó por la fidelización de los turistas procedentes del desvío de Oriente Próximo y Norte de África a través de una mejora de la oferta y destacó que la oferta turística de España abarca “un abanico de otras posibilidades” aunque hay que seguir impulsando el turismo de ‘sol y playa’.

Lamento de las agencias

Ante el anuncio del ministro, la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (Ceavyt) lamentó que una de las “reiteradas peticiones” del sector, la reducción del IVA para las empresas turísticas, no haya prosperado “por el momento”, aunque han asegurado que entienden el 2esfuerzo” que se les pide hasta que España se recupere de su déficit público estructural.

“Sabemos que ahora nos toca hacer un esfuerzo a todos, pero en cuanto España se recupere de esta situación volveremos a reclamar la modificación de esta tasa”, ha explicado el presidente de la patronal, Rafael Gallego.

Ceavyt ha aplaudido, en cambio, la propuesta del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de unificar las distintas legislaciones autonómicas en materia turística en una sola.

“Existen variaciones sustanciales entre las normas turísticas de las comunidades autónomas, pero es posible aunarlas en una sola legislación sin que las regiones pierdan su propia esencia”, ha considerado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molas, entiende que en estos momentos exista un déficit fiscal muy importante en España pero se insiste en que el sector turístico es uno de los más importantes del país.

“Como ha quedado demostrado en las cifras presentadas hoy (por ayer) por el ministro que se ha referido a un crecimiento de un 8% de llegadas de turistas extranjeros durante el año 2011”, afirmó.

Añadió que si España quiere ser más competitiva y consolidar la cifra de turistas alcanzada el pasado año, cuando rozó los 57 millones de visitantes extranjeros, medidas fiscales como la rebaja del IVA serían “imprescindible”.

Por otro lado, el nuevo director del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Manuel Butler, tomó ayer posesión de su cargo. Butler estará al frente de la promoción de España en el Exterior y sucederá en el cargo al valenciano Antonio Bernabé.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar