Agencias y TTOO

Oliván sobre el caso Spanair: “No vamos a llamar a la insumisión”

Alberto Cejo (UNAV) reconoce que hay “indignación” entre las agencias por la reclamación de los billetes no volados

Publicada 24/02/2012

8:33 horas

 - Actualizada 24/02/2012

14:50 horas

Los pasajeros y acreedores tienen de plazo hasta el próximo 14 de marzo para reclamar sus deudas a Spanair.

Los pasajeros y acreedores tienen de plazo hasta el próximo 14 de marzo para reclamar sus deudas a Spanair.

El presidente de AGC y Airmet, Juan José Oliván, se ha mostrado cauto sobre la actitud que deben tomar las agencias de viajes ante la reclamación de los billetes no volados por parte de la administración concursal de Spanair. Oliván afirmó ayer a AGENTTRAVEL que “nosotros no vamos a llamar a la insumisión, entre otras cosas porque no es algo que deban decidir las agencias”.

Advierte que “aquí hay un perjudicado que es el cliente. Parece que las agencias son las perjudicadas, pero el perjudicado es el cliente”.

Sobre la postura que ha tomado su grupo de agencias, explica que “en todo momento estamos haciendo lo que nos aconsejan nuestros abogados”.

Reitera que “no estamos aconsejando que la gente no pague, se está haciendo gestiones a través de Ceavyt, y nosotros estamos comunicando en función de cada caso particular, porque hay muchas casuísticas y decimos lo que tienen que hacer en cada caso”.

Por ello, critica a los que hacen un llamamiento para que no se acceda a la reclamación de los administradores. “No sé cómo algunos tan imprudentes dicen públicamente que no paguen”, señala.

Concluye que “se está buscando una solución satisfactoria junto al administrador concursal y Ceavyt, y estamos a la espera de lo que nos digan”.

Las agencias, ante dos opciones

La postura de Oliván coincide de pleno con lo manifestado a este medio por el secretario general ejecutivo de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Alberto Cejo, quien sin embargo reconoce que hay “indignación” entre las agencias por la posición en que se encuentran entre sus clientes y los administradores concursales. “Estamos hartos de bajar siempre la cabeza”, subraya.

Cejo reconoce que, según la Ley Concursal, esas cantidades pagadas por los pasajeros de Spanair deben reembolsarse en la masa que conforma el concurso de acreedores.

Aclara que desde UNAV se tiene en cuenta ante todo “la autonomía empresarial de cada agencia de viajes” para actuar según se crea conveniente, aunque desde la asociación “le damos una descripción de la casuística de lo que puede ocurrir” según la decisión que se adopte.

En primer lugar, explica que la agencia debe recibir una carta oficial de la Administración concursal en la que se reclame el importe de los billetes de Spanair. “Nuestra experiencia con Air Comet es que algunas llegaron a los dos años y muchas de ellas no llegarán”, advierte.

Tras el aviso, las agencias tienen dos opciones. Una es poner el dinero en manos de la Administración concursal y comunicarle al cliente que ahora es acreedor de la compañía de transporte que ha quebrado. En ese caso, el cliente tendría que presentar, antes del próximo 14 de marzo, la reclamación del importe del billete.

El secretario de UNAV recuerda que la agencia de viajes, en la venta de servicios aéreos sueltos, no tiene responsabilidad alguna por el artículo 247 del Código de Comercio, el artículo 1 de la Ley de Contrato de Agencia y porque actúa como mero intermediario. “En este caso, la acción sería entre el usuario final y la compañía aérea de transportes”, matiza.

La segunda opción de la agencia es devolverle al cliente el importe del billete y luego negociar con la Administración concursal cuando esta reclame, con posterioridad, el dinero.

Aunque reconoce similitudes entre el cierre de Air Comet y el de Spanair, el secretario general de UNAV reitera que “es una situación muy complicada y, por eso, hemos hecho una descripción exhaustiva de las circunstancias y las fórmulas que tiene para operar la agencia en función de su autonomía empresarial”.

“La callada por respuesta”

Sobre la posibilidad de que la administración dé marcha atrás en su reclamación, Alberto Cejo asegura que “es complicado” y que desde las propias asociaciones lo han reclamado al Ministerio de Fomento, a la Generalitat de Cataluña y a otros organismos y todo ellos “han dado la callada por respuesta”.

Para evitar que se repitan en un futuro un nuevo caos por culpa del cierre de una aerolínea, Cejo lo tiene claro: “La solución pasa porque IATA ofrezca garantías a sus asociados”.

De hecho, afirma que desde las asociaciones volverán a reunirse con IATA para insistirle en la necesidad de que ofrezcan algún mecanismo que impida situaciones como la de Spanair o Air Comet.

El dirigente de UNAV también ha aludido al acuerdo que las compañías aéreas catalanas tienen firmado con la Dirección General de Consumo de la Generalitat de Cataluña para ofrecer garantías ante una posible quiebra, para lo cual se cuenta con un aval.

Sobre este punto, la Asociación de Afectados de Operaciones de Spanair (ACOS) ha solicitado que el aval bancario de 400.000 euros de la aerolínea se añada a la masa concursal pero el director general de la compañía los mantiene bloqueados.

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10 COMENTARIOS

Trabajador Spanair

25/02/2012 | 19:01 horas

#10

Amigos agentes a veces os olvidais que los primeros perjudicados somos los cientos de trabajadores que nos hemos quedado sin puesto de trabajo y que el administrador concursal esta cumplimiendo con su deber pues lo primero por lo que tiene que mirar es por nuestros derechos, pues alguien habra perdido el importe de un billete pero yo he perdido mi modo de vida que era mi trabajo, así que menos egoismo.

Marisa Ramos

25/02/2012 | 18:57 horas

#9

Mira a mi el grupo Airmet me ha informado perfectamente de como tengo que actuar y he recuperado el dinero del cliente, haciendo las cosas legalmente.Así que si que han velado por mis intereses.

Jose Luis Cabo

25/02/2012 | 18:52 horas

#8

Ya salieron los demagogos criticando a las Asociaciones y Los Grupos de Gestión pero se olvidan que a lo mejor mañana los clientes les pagan con la misma medicina y dejan de pagar a las agencias los gastos de anulación o de gestión por que los consideran abusivos o los fees de los billetes aereos. Cuando las asociaciones de consumidores critican a las agencias bien que poneis el grito en el cielo.

idt

24/02/2012 | 18:44 horas

#7

Pues yo sigo indignado, amigo agente de viajes, si es que lo eres, te recuerdo que debemos mirar por nuestros clientes, que es lo mejor que tenemos y lo que nos queda paramantener nuestros negocios a flote. Te hago saber, que los que tu dices otros, ni caen en demagogia, ni están desde el sillón viéndolas venir a la sopa boba, son agentes de viajes que están detras del mostrador desde hace al menos 15-20 años y siguen en sus oficinas además de velar por los intereses de sus asociados, que es lo que hay que hacer. en cambio a quien atribuyes declaraciones responsables, si que está detrás de un sillón, sin atender al público (en consecuencia, sin antender a clientes) y miran más por el over y las aportaciones de comarketing que tienen que llevarse. Algunos siguen dirigiendo democráticamente y al menos, se mojan, llevarán o no la razón, estarán peor o mejor asesorados, pero lo hacen por el interés de todas las agencias, incluídas las suyas.
En fin, que es lo de siempre ... hay un alto grado de desconocimiento de lo que hay en el sector y a quien le dan las agencias sus dineros. Siento si molesto, pero es mi sentimiento. Gracias

Gani

24/02/2012 | 17:25 horas

#6

¿¿ Que pasa si no se ha recibido ninguna comunicación oficial para que se ingrese el dinero de los billetes en las Ctas. de los Administradores y se le devuelve a los clientes el importe de los billetes no volados ??

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