El abogado y portavoz de la Asociación de Afectados por el Cese de Operaciones de Spanair (ACOS), Cándido Conde-Pumpido Varela, ha pedido la creación de un fondo de garantía, como podría ser el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), para evitar que los usuarios se vean “absolutamente desprotegidos” en el caso de que las compañías aéreas quiebren, como lo hizo Spanair el pasado 27 de enero. De esta manera, ACOS se une a las exigencias de las agencias de viajes a las aerolíneas de crear un fondo que proteja a los viajeros ante las quiebras de las aerolíneas.
En una intervención en la Comisión de Economía en el Parlament, Conde-Pumpido ha reclamado que los pasajeros tengan derechos exigibles en el momento de la quiebra para que obtengan una respuesta inmediata y no perder la confianza de los mercados después de las imágenes de usuarios “tirados” en los aeropuertos tras el cese de operaciones de Spanair.
“¿Por qué se protege a Spanair de una sanción de Fomento y no a los pasajeros?”, se ha preguntado, a la vez que ha insistido en la prevención para que situaciones como ésta no se vuelvan a dar.
Ha subrayado la necesidad de proteger a los usuarios en cuanto a las reclamaciones colectivas para que los afectados se puedan agrupar y no sea necesario que cada uno de ellos acuda ante notario a hacer un poder: “O aglutinamos dentro de una asociación a todos los perjudicados para que la reclamación tenga éxito y no tenga gastos excesivos, o se da una completa desprotección”.
Por todo ello, ha asegurado que la asociación se ha personado en el concurso de acreedores de Spanair, ha comunicado créditos y va a intentar que el concurso sea declarado culpable.
Ha desmentido que el 80% de los perjudicados hayan recuperado su crédito, un porcentaje que según él no alcanza ni el 50%, y ha cifrado en 400.000 los pasajeros afectados por el cese de operaciones, si bien se trata de un cálculo aproximado, pues como no todos los usuarios reclaman, no dispone de un dato final de perjudicados.
Cierre “bananero”
Ha criticado la gestión del Govern en Spanair: “Entendemos que cuando se está jugando con dinero público existe un plus de responsabilidad y no podemos hacer un cierre bananero y abrupto”.
Según un informe que ha presentado de la Comisión Europea (CE), 400.000 usuarios tuvieron afectaciones en sus billetes en 2004 en toda Europa, una cifra similar a la de Spanair, por lo que ha considerado que lo que ha ocurrido en la aerolínea desaparecida no tiene reflejo en otros casos, como los de Air Comet o Air Madrid.
“Si se han hecho mal las cosas, si se ha invertido donde no se debía, asumamos el error y no lo repartamos entre unos pocos”, ha subrayado, y ha sostenido que en la comparecencia parlamentaria del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, para dar explicaciones de la quiebra, le pareció que el Govern tenía perfecto conocimiento de que el cese se iba a producir, con lo que se podría haber previsto un cierre ordenado.
Asimismo, ha criticado que el director de la Agencia Catalana del Consumo, Alfons Conesa, avalara la gestión del Govern en una reunión con la asociación, con lo que lo único que se consigue es “echar balones fuera”.
Mas-Colell no concretó en la comisión parlamentaria la inversión específica que había realizado la Genralitat en Spanair, si bien hizo algunos desgloses y atribuyó al Govern 135,5 millones de euros.
Los afectados por el cese de Spanair reclaman también un fondo de garantía
1 COMENTARIOS
Agente de Viajes - Barcelona
21/06/2012 | 18:13 horas
#1
La Generalitat y todo su equipo se lavan las manos de todo, como siempre. Donde esta su responsabilidad o es que ser politico significa NO SER RESPONSABLE y solo cobrar ? Las Agencias tuvimos que pagar lo no volado, pero cual es la obligacion de la Generalitat que aun no esta clara