Alojamiento

Cataluña presenta en Madrid las ‘espigas’ de sus alojamientos rurales

Un total de 489 establecimientos se han adherido al sistema que cuenta con cinco categorías diferentes

Publicada 24/02/2012

8:33 horas

 - Actualizada 28/02/2012

12:51 horas

De izquierda a derecha, Peré Oliu, Marian Muro y Josep Maria Solé.

De izquierda a derecha, Peré Oliu, Marian Muro y Josep Maria Solé.

Los establecimientos rurales catalanes contarán con un nuevo sistema de distinción por medio de ‘espigas’, dando lugar a cinco categorías –Básica, Confort, Gran confort, Superior y Superior Premium–. El proyecto fue presentado el pasado miércoles en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, un acto al que acudió la directora general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Marian Muro; el presidente de Concatur, Peré Oliu y el de Turalcat, Josep Maria Solé.

El sistema, que arrancó hace tres años, es fruto del trabajo conjunto de Concatur y Turalcat, junto con la Dirección General de Turismo.

Por medio de esta distinción los turistas pueden identificar las características y los servicios de los 498 establecimientos rurales que hasta ahora se han adherido al plan, los cuales representan una cuarta parte de la oferta total de estos alojamientos, según informó Marian Muro.

Muro señaló que el proceso de adhesión a este nuevo sistema por parte de los establecimientos rurales es voluntaria, no es obligatorio, aunque matizó que es “conveniente” ya que a cambio de hacerlo los ayudan a promocionarse. “Apostar por la categorización es apostar por la calidad de los servicios”, añadió.

Para obtener la distinción, los alojamientos deben superar una autoevaluación que luego es verificada por la Dirección General de Turismo. Para ello, se dan “170 parámetros evaluados para asignar categorías”, indica Muro, como el entorno de la casa, la edificación, las estancias interiores, el espacio exterior, el mobiliario y la dotación de la casa, el agroturismo de la inmediación, entre otras.

Marian Muro ha reconocido que hasta el momento ninguno de los alojamientos ha recibido la máxima distinción de cinco ‘espigas’ (Superior Premium), debido a que se exigen “condiciones muy especiales” para esa categoría, pero asegura que en un futuro los habrá.

Por su parte, Peré Oliu señaló en la cita con la prensa que el 87% de los huéspedes que se alojan en las casas rurales catalanas son españoles.

El acto de presentación del proyecto ha contado también con la presencia del subdirector general de Ordenación Turistica de la Dirección General de Turismo, Joan Abad; el subdirector de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent; la directora de servicios turísticos de Turalcat, Montserrat Coberó, y con un miembro de la Junta de Concatur, Magda Ripio.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar