El Consejo de Ministros del pasado viernes ha autorizado las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF.
Los sondeos realizados indican que a unos sesenta kilómetros de la costa canaria, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar.
Desde su llegada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria ha insistido en la conveniencia de explorar estos yacimientos, que servirían para reducir la dependencia energética española y ofrecer a Canarias recursos económicos adicionales.
Soria ha asegurado que el Gobierno “no va a mirar a otro lado cuando se detecten oportunidades de disminuir la dependencia energética” y que “alentará los trabajos de prospección en yacimientos de petróleo y gas” en España.
Además, dice haber recibo información de Repsol acerca de que en las aguas de Canarias hay una “probabilidad elevada” de encontrar petróleo “en cantidad”. La petrolera ya realizó trabajos en la zona entre 2001 y 2003 para estudiar el potencial de la zona.
La aprobación del Gobierno choca con la postura del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se ha pronunciado de manera reiterada en contra de las prospecciones por el daño que podría ocasionar al turismo.