Transporte

Las tasas aeroportuarias subirán casi un 19% de media en 2012

Las asociaciones de aerolíneas denuncian que el incremento es cercano al 50% para los aeródromos de Barajas y El Prat

Publicada 04/04/2012

11:20 horas

 - Actualizada 04/04/2012

13:32 horas

En Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito.

En Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito.

Los aeropuertos subirán sus tasas un 18,9% de media durante 2012 en el conjunto de la red de Aena, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer por el Gobierno, incremento que se verá compensado por la rebaja del 7,5% aplicada sobre la tarifa de ruta de navegación aérea.

En Madrid-Barajas la tarifa unitaria de aterrizaje será de 7,73 euros y de 3,24 euros por servicios de tránsito y en Barcelona-El Prat se situará en 6,81 euros la de aterrizaje y en 3,22 euros la de servicios de tránsito.

Así, el importe mínimo a pagar por operación en Madrid-Barajas en concepto de aterrizaje será de 154,62 euros, mientras que el mínimo por operación en servicios de tránsito será de 71,88 euros. En el caso de Barcelona-El Prat el mínimo a pagar por operación será de 136,19 euros y el mínimo por operación de tránsito se situará en 71,48 euros.

Para el grupo de los aeropuertos de Alicante, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur la tasa por operación será de 96,92 euros en concepto de aterrizaje y de 51,20 euros por servicios de tránsito. Las tarifas unitarias serán de 6,64 euros (aterrizaje) y de 3,16 euros (ruta).

En los aeródromos de Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia la tasa mínima por operación en concepto de aterrizaje se situará en 19,54 euros, mientras que la tarifa mínima aplicable por servicios de tránsito será de 10,46 euros. Las tarifas unitarias serán de 5,42 euros y de 2,90 euros (tránsito).

En A Coruña, Almería, Asturias, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Murcia-San Javier, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza se aplicará un importe mínimo por operación de 10,82 euros en concepto de aterrizaje y de 6,18 euros por servicios de tránsito. Las tarifas unitarias serán de 3,97 euros (aterrizaje) y 2,27 euros (ruta).

Para los aeropuertos de Albacete, Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, Cuatro Vientos (Madrid), Torrejón (Madrid, Hierro, La Gomera, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Melilla, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Son Bonet, Valladolid y Vitoria y el resto de aeródromos se aplicará una tasa mínima por aterrizaje de 5,86 euros y de 4,31 euros por servicios de tránsito. En este grupo las tasas unitarias serán de 2,62 euros (aterrizaje) y 1,93 euros (ruta).

Cuando los servicios de tránsito se presten bajo la modalidad del AFIS –servicio de información de vuelo de aeródromo– la cuantía unitaria de la tarifa de tránsito se reducirá en un 60%.

Suben las tasas para los pasajeros

En lo que se refiere a las tasas por pasajero, en Madrid-Barajas se aplicará una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 por pasajero con movilidad reducida (PMR).

En el Prat las tasas por pasaje serán las siguientes: 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional), 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.

En el conjunto de la red la prestación por seguridad aeroportuaria se incrementará en 0,38 euros de media por cada pasajero de salida, y será de 1,73 euros por viajero cuando se trate de vuelos interinsulares.

La subida “agravará” la situación del sector

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación de Lineras Aéreas (ALA) mostraron su “preocupación” ante la subida de tasas aeroportuarias, contemplada en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 presentado por el Gobierno, una medida que “agravará” la situación del sector.

Asimismo, denunciaron que en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona supondrá un incremento cercano al 50%, subida que se suma a la ya aplicada en los dos principales aeropuertos de la red en 2011, que alcanzó el 24% y el 15%, respectivamente.

“Las tasas aeroportuarias representan para las aerolíneas una media de entre un 10% y un 12% de sus costes, las tasas de navegación aérea entre un 4% y un 6% adicional, dependiendo de la red de cada compañía”, apuntaron.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar