Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas en el sector de la hostelería y la restauración de diferentes provincias turísticas durante todo el verano contra el bloqueo de los convenios colectivos por la intención de la patronal de congelar salarios y aplicar la reforma laboral “en toda su extensión”.
El calendario de movilizaciones comenzará el 20 de julio con un paro sectorial en Baleares y continuará posteriormente en Tenerife, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Castellón y Cataluña, según anunciaron en rueda de prensa dirigentes de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, Javier González, explicó que coincidiendo con cada una de estas huelgas se convocarán concentraciones en el resto de provincias con convenios “atascados”.
Para González, “no es de recibo” que en un sector que en 2011 registró la mejor temporada “que se recuerda”, la patronal se “descuelgue” con una propuesta de congelación salarial y de aplicación de la reforma laboral.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Santos Nogales, afirmó que la hostelería tiene bloqueada la negociación de 33 convenios. “Quieren destrozar la negociación colectiva y llevarnos a una negociación individual de las condiciones laborales”, lamentó.
Una subida del IVA sería un “desastre”
Por otro lado, los dirigentes sindicales rechazaron una eventual subida del IVA en el sector del tipo reducido del 8% al 18%, al defender que España es “puntera” en la actividad turística porque tiene precios asequibles.
“Sería un gran desastre en un sector que sigue generando empleo”, advirtió Javier González, quien señaló que esta medida iría en contra del anuncio del Gobierno de reducir el IVA en este sector del 8% actual al 4%.
Una “irresponsabilidad”, según Ashotel
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, calificó el viernes de “irresponsabilidad” la convocatoria de una huelga en el sector turístico en pleno verano porque genera “graves perjuicios” por las anulaciones de reservas y el “desincentivo” para la compra que supone ir a un destino turístico con un conflicto laboral abierto.
“Las consecuencias de la actitud adoptada por quienes dicen defender los derechos de los trabajadores pueden ser justo las contrarias, cierre de empresas turísticas y más desempleo”, señala en un artículo publicado en el blog de la patronal hotelera.
Empresarios y trabajadores se reunirán hoy con el fin de avanzar en las negociaciones del nuevo convenio de hostelería, y Marichal pide “prudencia” ante un escenario económico de “gran incertidumbre” con una caída prevista del 9 por ciento en la llegada de turistas para este verano.
Marichal afirma que la prórroga del convenio supone “garantizar” los derechos de los trabajadores, y minimiza el impacto de la Primavera Árabe porque en Canarias se ha perdido 1,8 millones de turistas entre 2000 y 2010.
“Cualquiera con el mínimo sentido común y conocimiento podrá entender que un sector económico que aporta cerca del 30% del PIB regional no puede subsistir solo por los buenos o excelentes resultados que se produzcan en un año”, explica.
Cierre de 21 hoteles en cuatro año
Solo en Tenerife, entre enero de 2008 y enero de 2012 se han cerrado 21 establecimientos de alojamiento turístico con un total de 5.476 plazas. Además, entre 2008 y 2010 el coste laboral aumentó un 2% mientras los precios cayeron un 7%.
“Estamos convencidos de que muchos de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de las plantillas de los hoteles y apartamentos de la provincia entienden y hasta comparten lo que la patronal sostiene y que no es otra cosa que, en momentos como los actuales, lo más importante es conservar el puesto de trabajo y, si es posible, realizar un incremento moderado de los salarios y nada más”, subraya.
La huelga en la hostelería de las zonas turísticas amenaza el verano
1 COMENTARIOS
jorge
02/07/2012 | 12:45 horas
#1
Los Sindicatos, podrian poner personas que conocieran el sector algo mejor.... Hoteles, Cías de avión y Agencias de viajes, estan dando de
bajas oficinas, empleados y vuelos... creo que no es un momento idoneo para huelgas.. yo espero mantener mi trabajo, no perderlo.