El presidente de Cehat, Joan Molas, ha admitido a AGENTTRAVEL que en lo que va de año “el número de pernoctaciones está disminuyendo progresivamente”, por lo que teme que esta será “la tendencia para lo que queda de ejercicio”. A esto se suma que “el mercado nacional está absolutamente parado”, según alerta el responsable de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos.
Molas advierte de otra amenaza para el sector hotelera, la subida de precios debido al incremento del IVA del 8% al 10% a partir del 1 de septiembre, que “provocará con seguridad una importante reducción de la demanda”.
Sobre la incidencia del impuesto indirecto, el responsable de la patronal hotelera explica que los establecimientos que hayan suscrito un acuerdo cerrado con los turoperadores y agencias de viajes, le “será imposible repercutir el aumento al cliente” y tendrán que asumirlo en su propia cuenta de resultados.
En cambio, para los servicios no contratados con anterioridad al 1 de septiembre, “los hoteleros tendrán la facultad de repercutir o no el mencionado incremento”, afirma.
En cuanto a las previsiones de verano, Molas adelanta que los mercados internacionales, principalmente los europeos, “mantienen tasas de ocupación parecidas al año anterior con el inconveniente de que las ventas ser realizan muy a última hora”.
Estancamiento del mercado nacional
Sin embargo, indica que la “gran dificultad” que está atravesando el sector actualmente es “el duro estancamiento del mercado nacional, especialmente importante en este periodo estival ya que representa el 50% del volumen total del turismo en España”.
“El mercado nacional está absolutamente parado, en cotas del 30% y 40% en reservas efectivas y reales en relación al año pasado”, concluye.