A diferencia de las grandes redes de agencias y de las minoristas online, los grupos de gestión tienen menos presencia en las comunidades sociales como Facebook o Twitter, según se desprende del estudio realizado por AGENTTRAVEL. Sin embargo, las principales agrupaciones de agencias son conscientes de la importancia de las redes sociales y trabajan para mejorar su posicionamiento en Internet.
La alianza CEUS, en concreto, no tiene en cuenta Twitter aunque sí que dispone de perfil en Facebook, en el que tiene 244 fans. “Se hizo una cuenta hace tiempo de Facebook, pero no la mantuvimos. Ahora sí que nos estamos poniendo con ella, intentaremos tener más presencia”, confiesan fuentes cercanas al grupo.
“Creemos que es una herramienta rentable porque está todo el mundo en Facebook, es un buen campo para fomentar todo el tema de las agencias. También lo consideramos positivo para el posicionamiento y para darse a conocer”, añaden las mismas fuentes.
Si se analiza uno a uno los grupos de gestión que pertenecen a CEUS, se revela que no todos siguen la misma tendencia con respecto a la presencia en las redes. Mientras Cybas no apuesta por estar presente en estas comunidades, el grupo Europa Viajes sí que es fuerte en Facebook, con 867 fans y tiene perfil en Twitter con 117 seguidores.
Por su parte, el grupo Unida tiene 35 seguidores en el microblogging y solo 31 fans en Facebook. El otro grupo de CEUS, Star Viajes, dispone de perfil en Facebook, que es seguido por 86 personas.
AGC, ‘Viajando por el mundo’
La otra gran alianza de grupos de agencias independientes, AGC, no tiene presencia en ninguna red bajo su marca, pero sí sus asociados. Dentro de ellos, el Grup AVA y Avantour cuentan con 129 y 113 fans en Facebook, respectivamente. Mientras que en esta misma red, Over tiene 105 seguidores, Airmet y Edenia no tienen perfil en la comunidad. En cuanto a los grupos de gestión pertenecientes a AGC presentes en Twitter, solo tienen cuenta Grup AVA (55).
Juan José Oliván, presidente de AGC, señala que aunque como grupo de gestión no están en las redes “porque son un grupo por y para agencias”, de cara al cliente final sí que tienen perfil en las comunidades sociales.
Concretamente, en Facebook (6.440 fans) y Twitter (395 seguidores) tienen perfil con su marca ‘Viajando por el mundo’, en donde publican las campañas y promociones. Además, Oliván señala que cuentan con una persona en la compañía encargada de llevar la comunicación de las redes sociales.
En lo que respecta a Avasa, a fecha de hoy, no está presente en ninguna de las dos grandes redes sociales. “Nuestras agencias están en las redes sociales pero Avasa no, porque nosotros no podemos hacer la competencia a las agencias”, indica el director general del grupo de gestión, Antonio García.
“En Avasa tenemos un Comunity Manager que da soporte a las redes de nuestras agencias y hay una parte de la compañía que trabaja para esto, ayudamos a que estén presentes. Al grupo de gestión pertenecen más de cien agencias. De esas, más del 60% están presentes en las redes sociales y nosotros les facilitamos el trabajo”, añade.