El Govern de las Islas Baleares ha decidido aplazar la tramitación de la ley de reforma tributaria de la comunidad, que incluye la aplicación de nuevos impuestos en las islas, hasta que concluya la temporada turística, según informaron ayer los consejeros de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, y de Economía y Competitividad, Joaquín García.
Según han indicado en una rueda de prensa, esta decisión ha sido adoptada tras reunirse con los diferentes sectores empresariales y grupos parlamentarios, y después de que éstos empresarios les apuntasen, entre otras cosas, que la implantación de estos impuestos no estaba recogido en los precios que tenían para esta temporada turística.
El aplazamiento supone un respiro para las empresas de rent a car de las islas, que iban a ser gravadas con una nueva tasa creada por el Ejecutivo, y que ha sido criticada duramente por la patronal de las empresas de alquiler de automóviles.
Esta deción también ha sido valorada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien ha defendido el retraso de la aplicación de nuevos impuestos en las islas “en todos los ámbitos” por ser la “adecuada en este momento”, al considerar que “entrando ya en la temporada turística, lo oportuno es posponer la aplicación de esos impuestos”.
Minutos antes de participar en Madrid en la Mesa de Turismo, Bauzá ha señalado que “mientras tanto, obviamente,” el Ejecutivo regional seguirá “trabajando” y “analizando” la reforma tributaria “siempre” contando con los sectores implicados “para llegar al máximo de los consensos posibles” y “sabiendo que a nadie le gusta que le suban los impuestos”.
En relación con la actividad turística de Baleares, ha querido recordar que su región “vive directa e indirectamente” del turismo y que es su “principal motor de economía”. “Si hoy en España se produce un movimiento económico, es como consecuencia precisamente de la actividad turística en todos los ámbitos y en toda su extensión”, ha añadido.
Baleares vive del turismo, que es la “fuente más importante” para la recuperación “inmediata” que necesitan España y las islas, por lo que hay que seguir empeñándose y “haciendo reformas” continuamente “para ser un coadyuvante, un catalizador de la iniciativa privada, que es la que tiene que tener la confianza del Gobierno a la hora de elaborar y redactar sus proyectos”.
“Fruto de esa colaboración público-privada, precisamente Baleares hoy está liderando todas las cifras en materia de recuperación económica, no en vano quiero recordar que Baleares es la única comunidad que durante seis meses consecutivos está liderando la reducción de las cifras del paro. En horas saldrán las nuevas cifras del paro y estamos convencidos de que Baleares va a ser la única comunidad, y en este caso durante siete meses consecutivos, que bajará las cifras del paro”, ha afirmado.
En este sentido, ha indicado que el mes pasado Baleares tuvo una afiliación a la Seguridad Social de 26.000 personas, lo que supone “más de la mitad de todas las afiliaciones” que se están produciendo en España. “Eso es como consecuencia, entre otras muchas cosas, de la disposición que tiene el Govern para potenciar al máximo el turismo”, ha concluido.
Además de la tasa a la utilización de los vehículos de alquiler sin conductor, el Govern tenía previsto implantar un nuevo impuesto sobre los envases de bebidas y el gravamen sobre el daño medioambiental causado por grandes áreas de venta, así como la modificación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, el impuesto sobre hidrocarburos y el canon de saneamiento de aguas.