El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15,1% en mayo, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 1,1%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En total, más de 113,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el quinto mes del año, un 0,9% menos, con caídas en todos los tipos de transporte excepto el tren y el transporte marítimo.
En el caso del tren, el repunte en el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE), con un alza del 13,8%, mientras que en Cercanías aumentó un 0,7%. Asimismo, los viajeros que usaron los trenes de Media Distancia cayeron un 2,2%.
El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en mayo por más de 413,6 millones de pasajeros, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2012.
El transporte urbano cayó un 4,1% en mayo y fue utilizado por cerca de 246,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano disminuyó en todas las ciudades, a excepción de Palma, donde aumentó un 2%. El Metro de Madrid es el que más cae, con un descenso del 9,5%.
Además, el transporte urbano por autobús descendió un 6%, con crecimientos únicamente en Bilbao (7,4%) y Sevilla (3,8%), mientras que por comunidades todas presentaron disminuciones a excepción de Aragón (1,7%) y País Vasco (0,9%).
Los datos del organismo estadístico muestran que más de 52,9 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una caída del 0,5% en tasa anual.