El trayecto Madrid-Barcelona en tren supone un recorrido 56 minutos más rápido y un ahorro importante de CO2, un 16% de las emisiones de vuelo, en comparación con el mismo viaje en avión, según un informe publicado por Omio.
La plataforma de viajes ha tenido en cuenta no solo la duración de los vuelos, sino también los tiempos de facturación. Así, el estudio ha señalado que las rutas nacionales más rápidas de Europa en las que el tren gana al avión son Roma-Florencia (donde se viaja 79 minutos más rápido en tren) y París-Lyon (77 minutos más rápido), junto a la de Madrid-Barcelona.
Comparativamente, la ruta en tren más rápida del mundo dentro de un mismo país es la de Nueva York a Washington. Aquí, los viajeros ahorran 84 minutos.
La clasificación de Omio se basa en las 50 rutas de tren, autobús y avión más reservadas a través de su plataforma en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia en el verano de 2022, entre el 22 de junio y el 23 de septiembre.
Para las rutas aéreas se añadió un tiempo de facturación de 90 minutos para vuelos nacionales y 120 minutos para vuelos internacionales, así como el tiempo de traslado desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad, determinado a través de Google Maps.
Por su parte, las emisiones de CO2 en kilogramos por tren, autobús y vuelo se calcularon utilizando los valores de la organización de protección del clima Atmosfair.
Los turistas también valoran la protección del clima a la hora de viajar. De hecho, en comparación con el transporte aéreo, los viajeros de autobús y tren producen entre un 70% y un 88% menos de CO2 en las rutas estudiadas.