Las autoridades de Egipto han decidido cerrar el acceso a las Pirámides de Giza, el Museo Egipcio de El Cairo y los centros de la ciudad de Alejandría (norte) por el estado de tensión que se vive en el país, según informa el diario La Vanguardia.
Un comunicado del Ministerio de Estado para las Antigüedades, informó que, por el momento, ningún monumento ha sufrido daños por la violencia, aunque subrayó que hubo un ataque contra la garita de los guardias que protegen el Museo Nacional de Alejandría. Además, se registró otro ataque contra un muro exterior de una zona monumental en la localidad de Malaui.
El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, instó a los jóvenes a que colaboren en la protección de los templos antiguos.
La tensión comenzó después de que las fuerzas del orden iniciaran el pasado miércoles una operación policial para desmantelar las acampadas de los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo.
Tensión política
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación “desaconseja” viajar a Egipto por la situación de tensión que atraviesa el país, especialmente a raíz de los “graves disturbios” que se han producido este miércoles en El Cairo y en otras ciudades por desalojo de dos campamentos de protesta.
En sus recomendaciones de viaje sobre Egipto, Exteriores recuerda que el Gobierno ha decretado este miércoles el estado de emergencia y ha impuesto un toque de queda en varias gobernaciones –El Cairo, Giza, Alejandría, Beni Suef, Assiout, Mynia, Sohag, Deheyra, Ismailia, Suez, Norte del Sinaí y Sur del Sinaí– que rige desde las siete de la tarde a las seis de la mañana.
Tras la intervención de las fuerzas de seguridad para desalojar las plazas ocupadas por partidarios del expresidente (Mohamed) Mursi, se están produciendo graves disturbios en distintas zonas de El Cairo y de otras ciudades del país, advierte el Ministerio que encabeza José Manuel García-Margallo en su página web.
Exteriores recomienda a quienes quieran viajar o se encuentren ya en Egipto que se mantengan “puntualmente” informados de la evolución política y de seguridad y pide “encarecidamente” que se eviten lugares habituales de protesta como la plaza Tahrir, el palacio presidencial y oficinas del Gobierno o de los partidos, entre otros.
Asimismo, aconseja a los españoles que estén “en todo momento” documentados y sigan las indicaciones de las autoridades locales. En caso de un “súbito” deterioro de las condiciones de seguridad o en caso de arresto o agresiones, el Ministerio insta a los españoles a mantenerse en contacto con sus familiares y allegados, la agencia de viajes y la Embajada.