Baleares, Canarias y Costa del Sol experimentaron algunos de los mayores incrementos en sus precios hoteleros a nivel mundial durante 2013, según el Hotel Price Index de 2013 elaborado por Hoteles.com (ver el estudio en PDF).
Concretamente, Mallorca es el quinto destino mundial con un mayor crecimiento en los precios de sus hoteles el año pasado, con un alza del 16%, hasta 113 euros de media por habitación y noche, seguido de Lanzarote, con un aumento del 14% y una tarifa media de 87 euros.
En noveno lugar, Marbella, con un repunte del 13%, es el tercer destino español incluido en el ‘top ten’. Por su parte, Ibiza, en 15º lugar y Gran Canaria, en 18º posición, incrementaron sus precios un 11% en ambos casos, con tarifas de 141 euros y 102 euros, respectivamente.
Torremolinos, con un 10% de aumento en sus precios y hasta 82 euros por habitación, completa la representación española en el ránking mundial de lugares con mayor encarecimiento de tarifas hoteleras.
A nivel europeo, la localidad italiana de Amalfi encabeza la clasificación registrando el mayor aumento (19%), por delante de Reikiavik (17%) y Albufeira (17%), cerrando el pódium.
Asimismo, otros destinos del norte de África como Marrakech, en cuarta posición, o Túnez, en séptima, también mostraron signos de recuperación con aumentos del 17% y 14% respectivamente.
En el ránking también se encuentran destinos como Goa, Antalya y Cancún, con una subida del 12%, así como Vilna, Wellington y Dubái, que registraron un repunte inferior al 11%.
Asia acumula los mayores descensos
En el extremo opuesto, la región asiática es la que domina la clasificación con las mayores bajadas porcentuales de precios en 2013 al acumular la mayor parte de destinos.
La ciudad camboyana Siem Reap ocupa la segunda posición con un descenso del 19%, seguida de otros destinos asiáticos como Bali, (-17%), Seúl (-17%), Doha (-14%), Kioto (-12%), Hua Hin (-11%) y Mumbai (-10%).
No obstante, el mayor descenso en las tarifas se produjo en Johannesburgo, con una bajada del 23%, hasta los 104 euros de media por noche.
Asimismo, en el ranking también figuran otros destinos europeos como Kiev, que observó un descenso del 19% en sus precios tras albergar la Eurocopa de 2012, o Capri que pese a que mantuvo una de las medias más elevadas con 203 euros, alcanzó un descenso del 16%.