Las tarifas aéreas de viajes de largo recorrido en clase turista podrían descender hasta un 8% en España mientras que las de corto recorrido se mantendrían o se incrementarían un 2%, según un estudio de los precios para el año 2013 que incluyen más de 2.600 estimaciones individuales en 29 países, realizado por American Express Business Travel.
Los precios de la clase ‘Business’ en vuelos de largo recorrido se mantendrán o aumentarán hasta un 3% mientras que los trayectos de vuelos domésticos descenderán entre un 4% y un 1%.
En cuanto a los hoteles españoles, el estudio prevé que los precios en 2013 oscilen entre una caída de un 3% y un aumento del 3% debido a que la mala situación económica puede verse compensada por el incremento de los impuestos y el fuerte posicionamiento de algunas marcas, que permitiría mantener mejor los precios.
Latinoamérica, con los mayores precios
Respecto a Latinoamérica, se estima que el precio de los billetes aumentarán entre un 7% y un 10% en vuelos de corta distancia mientras que crecerán en un 5% y en un 8% para distancias largas.
Las tarifas hoteleras subirán, sobre todo en Brasil y Argentina, impulsada por la demanda del consumidor de clase media y por el bajo número de establecimientos ya instalados en el área.
Por otra parte, el mercado hotelero europeo apenas ha crecido durante esta crisis económica por la falta de inversión.
Asimismo, se anticipa un aumento moderado de las tarifas aéreas debido a la incertidumbre económica de la eurozona, aunque apunta a excepciones como Rusia y Polonia.
Los precios de los alquileres de coche seguirán relativamente estancados, debido a las múltiples alternativas que se han introducido en la oferta de transporte terrestre, como la mejoría e incremento de las rutas de trenes, servicios de coche con conductor y programas para compartir coches y bicicletas, entre otros.
Incremento moderado en Rusia, Oriente Medio y África
Rusia, Oriente Medio y África verán un incremento moderado en tarifas. Por su parte, el estudio detecta muy poca uniformidad en la zona Asia-Pacífico, donde el comportamiento de los precios diferirá enormemente dependiendo de cada país.
El incremento de los precios de los viajes de negocios será moderado en Norteamérica, entre un -1% y un 4% para las tarifas aéreas de corto y largo recorrido tanto para clase turista como ‘Business’.
Por su parte, los precios de los hoteles se incrementarán entre un 2 y un 7% en hoteles de tres y cuatro estrellas y en un rango entre el 4% y el 9% en hoteles de lujo.
El director general de American Express Barceló Viajes, Javier Mejía, señalo que se espera un escenario de subida de precios en economías en expansión como Brasil, India y Rusia, aunque al mismo tiempo veremos estancamientos e incluso caídas en otros países sin crecimiento económico.