La ocupación hotelera y de alojamientos turísticos en Semana Santa en España ha superado en un 9% la del mismo periodo del año 2013, tal y como anunciaban las previsiones realizadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC durante la presentación del índice hotelero OHE.
Destaca el importante incremento del número de viajeros españoles (16%) y un tímido repunte del turismo extranjero (3%), ya que esta semana de vacaciones no se celebra en muchos países del entorno de España, señaló la patronal hotelera en un comunicado.
La ocupación media en ciudades tradicionales y destinos de Semana Santa (Málaga, Zamora, Toledo, Sevilla, entre otras) se ha incrementado alrededor de un 4%, ya que el año pasado habían registrado altas ocupaciones.
Sin embargo en los destinos de turismo rural y comunidades de interior los incrementos han sido mucho más significativos (20%) debido al repunte del turismo nacional.
Existen importantes diferencias en cuanto a los días festivos de Semana Santa y los días laborables ya que en este último caso, la ocupación media en España ha estado en el 67% mientras que en los días festivos se ha superado el 83%.
Esta Semana Santa, debido al buen tiempo y al repunte del deseo de viajar de los españoles, se ha incrementado significativamente el número de visitantes los destinos tradicionales de ‘sol y playa’, destacando la Costa Mediterránea y las Islas Canarias que en algunos municipios han superado el 95% de ocupación.
Sin embargo en Baleares, a pesar de que la ocupación ha sido alta, todavía hay más de un 30% de los alojamientos cerrados teniendo prevista su apertura en la próxima quincena
Repunte del turismo nacional
Las expectativas hasta la temporada de verano indican un leve crecimiento de turismo extranjero (el año pasado marcó un récord de visitantes) y un leve repunte del turismo nacional, lo cual va a ser muy beneficioso para las Comunidades Autónomas que más han visto dañados sus ingresos debido a la crisis del turismo.
No obstante, la patronal hotelera advierte de que los precios medios hoteleros en el primer cuatrimestre del año, a pesar de un leve repunte, todavía están por debajo de los precios del 2009 y es improbable un importante incremento de la rentabilidad para las empresas.
Además señala que estas noticias positivas de Semana Santa “no pueden hacer caer en el error que el sector turístico se puede mantener gracias a cifras positivas puntuales en periodos de temporada alta”.
En su opinión, sería imprescindible disminuir la estacionalidad para poder mantener la estabilidad en el empleo y el crecimiento de la inversión en reformas y mantenimiento de la planta alojativa, “clave fundamental para seguir liderando la relación calidad precio en el ranking europeo”.