La agrupación Alianza Hotelera, que congrega a 20 cadenas hoteleras españolas, pronostica un nuevo verano récord para la industria hotelera española, con previsiones para esta Semana Santa muy optimistas, con ocupaciones del 85% de media. De esta forma, se anticipa también lo que podría ser otro verano de récord. Y ello a pesar de que los precios medios continúan aumentando, más de un 9% respecto al año anterior y más del 25% respecto a 2019.
Las previsiones para Semana Santa de los miembros de la alianza hotelera (que incluye cadenas como Room Mate Hotels, Castilla Termal Hoteles, Coolrooms Hotels, Alma Hotels, Sommos Hoteles, Único Hotels, One Shot Hotels o VP Hoteles, entre otros) son muy optimistas en general, con una media de ocupaciones del 85%, es decir, un 6,7% por encima de la registrada en la Semana Santa de 2023.
Algunas de las cadenas llegarán a superar incluso el 95% en las reservas confirmadas para estas fechas, lo que supone el prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo.
A un trimestre vista, la Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 81% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas rebasen el 95% durante los meses de julio y agosto, superiores en un 12,7% a las ya de por sí excelentes ocupaciones de 2023.
Lo confirma además el interés mostrado a través de las búsquedas realizadas por los viajeros en Internet, superior en un 20% a la estadística Google del año precedente.
Precios medios en ascenso
Los precios medios siguen creciendo a lo largo de estos últimos meses superando la inflación subyacente en un 9,3% más que el año anterior y un 25% más que en 2019, año de prepandemia. Concretamente, para esta Semana Santa están previstas unas subidas del 11% y este próximo verano anuncia una subida del 6,5% con respecto al ejercicio anterior.
En opinión de Fernando Gallardo, secretario general de la Alianza, “por primera vez desde la pandemia afloran los beneficios en el común de las empresas aliadas, lo que permitirá un incremento de las inversiones en nuevos establecimientos hoteleros durante los próximos años y una consolidación del talento y la innovación en las áreas operativas de esta industria”.
Con todo, la Alianza Hotelera anticipa que España se prepara para un nuevo año histórico con afluencias turística e ingresos por viajero que batirán previsiblemente nuevos récords históricos.
Los hoteleros consideran que turismo continúa siendo el motor imprescindible del crecimiento económico de España, incluso en mayor medida que los años precedentes.
“Este impulso oxigenante crea ahora las condiciones necesarias para que la actividad hotelera protagonice un nuevo salto tecnológico en innovación de procesos y en sostenibilidad”, augura el secretario general de esta agrupación empresarial, para quien la industria hotelera española muestra un mayor potencial de desarrollo que la mayoría de las industrias tradicionales en España.