Los actuales concursos públicos que convocan por su cuenta cada Ministerio y los organismos dependientes de la Administración central podrían tener los días contados. El Gobierno central está estudiando concentrar en un solo ‘megacontrato’ todos los viajes del personal del Estado, con lo que solo se presentaría una sola convocatoria en vez de la decena de concursos que de manera recurrente se publican en el Boletín Oficial del Estado.
Con esta medida, el Gobierno central pretende reducir el número de proveedores de la Administración General del Estado con la idea de “racionalizar la contratación y la gestión” y “generar ahorro” para las arcas públicas.
Actualmente, se están elaborando los pliegos para elaborar este ‘megacontrato’ de viajes y se solicitará un informe al respecto a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se estima que la convocatoria de este ‘megaconcurso’ público podría entrar en vigor a finales de este año o a comienzos del que viene, según ha informado el diario ‘Expansión’.
No solo los viajes se verían reducidos a un solo concurso público. También se pretende hacer lo mismo con los contratos de telefonía, combustible, limpieza, seguridad, publicidad institucional o compra de vehículos, entre otros productos y servicios.
En concreto, el Gobierno tiene previsto convocar diez ‘megacontratos’ públicos, según avanza el diario, que calcula que sumarían unos 1.000 millones de euros.
Según detalla el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el servicio de gestión de viajes es uno de los que se considera “susceptibles de centralización”.
No obstante, el CORA advierte también que “aunque en principio todas las categorías son susceptibles de centralización, pudiera ser que no fuese aconsejable la misma en alguna de ellas dado el elevado volumen que pasaría a tener la contratación, lo que haría disminuir la competencia”.
No cerrar las puertas a las pymes
Precisamente, para no cerrar las puertas a las pymes a la hora de pujar por estos ‘megacontratos’ el Gobierno pretende establecer unos mecanismos para que las pudan presentarse a estos concurso en forma de Uniones Temporales de Empresas (UTE); segmentando los contratos en ámbitos territoriales, fases y lotes, y aprobando cláusulas o condiciones que favorezcan la subcontratación de empresas.
Antes de convocar estos ‘megacontratos’, el CORA aconseja seleccionar, “como experiencia piloto”, una o dos categorías de compra a centralizar, que constarían de dos fases. Una primera, de puesta en marcha y, una segunda, de “implementación y desarrollo”.
Precisamente el pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó los acuerdos marco para la centralización de la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación y para la adquisición de automóviles.
El Gobierno quiere unificar todos los viajes de los Ministerios en un solo ‘megacontrato’
1 COMENTARIOS
Conchi Hernandez
05/05/2014 | 10:50 horas
#1
Desde luego, si lo que quieren es trasmitir optimismo y confianza, no lo van a conseguir con esa paleta de colores....mira que son tristes!! No se salva ninguno!