Transporte

American Airlines suprimirá casi el 80% de sus vuelos a Venezuela desde julio

La compañía reacciona así debido a que el Gobierno de este país no le ha permitido repatriar los cerca de 553,8 millones de euros que le adeuda

18/06/2014

8:35 horas

American Airlines mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela.

American Airlines mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela.

La aerolínea American Airlines ha anunciado este martes que recortará a partir de julio casi el 80% de sus vuelos semanales hacia Venezuela, debido a que el Gobierno de este país no le ha permitido repatriar 750 millones de dólares (cerca de 553,8 millones de euros) que le adeuda en medio de un estricto control cambiario.

La compañía estadounidense ha indicado que mantendrá solo 10 de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estados Unidos y Venezuela. Así, continuará su programa de vuelos a Miami, pero cancelará las rutas hacia Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico.

“Debido a que se nos adeuda una cantidad sustancial (750 millones de dólares hasta marzo de 2014) y a que no hemos logrado alcanzar una solución al respecto, reduciremos significativamente nuestros vuelos al país después del 1 de julio”, ha informado la aerolínea en un comunicado.

American Airlines ha resaltado que ha operado en Venezuela durante más de 25 años y que este país fue su primer destino en Sudamérica.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.000 millones de euros) en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de billetes.

Los operadores internacionales se han visto afectados por el control de cambio vigente en Venezuela desde hace 11 años, que les obliga a vender billetes en bolívares y dificultado convertirlos en divisas para su repatriación.

Según IATA, once compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre un 15 y un 78% en el último año, mientras que algunas como Air Canada y Alitalia suspendieron sus operaciones.

Sin embargo, el Gobierno ha dicho que la suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela no obedece a la multimillonaria deuda con las aerolíneas, sino a la desviación de rutas debido al Mundial de fútbol que se disputa en Brasil.

Negociación con el Gobierno

El Gobierno aún está negociando con 16 aerolíneas los montos en divisas a liquidar, según informó el lunes la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV).

Según la ALAV, el Gobierno ha solicitado a las aerolíneas un descuento en los montos solicitados originalmente de hasta un 38 por ciento y ha ofrecido pagarles en varias cuotas.

Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos tras aceptar aplicar un descuento a sus deudas y tasar los billetes a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares, y no a los 6,3 bolívares por dólar a los que fueron vendidos los pasajes aéreos originalmente. En los últimos días, Venezuela pagó unos 204 millones de dólares (150,6 millones de euros) a 15 aerolíneas, entre ellas American Airlines, Air Europa y Lufthansa.

Las agencias de viajes, afectadas

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Sandra González, ha subrayado que “la situación es bastante compleja, estamos de manos atadas y definitivamente los usuarios y las agencias de viajes son los más perjudicados”.

“El tema sigue igual, se ha venido agudizando desde septiembre de 2013. Las líneas aéreas han venido reduciendo el inventario para la venta de boletos en Venezuela y han cambiado los equipos para unos más pequeños, lo que hace que la oferta sea mucho menor que la demanda”, ha explicado en declaraciones al diario ‘El Nacional’.

Según ha explicado, “todas las rutas están colapsadas, es imposible para las agencias de viaje darle respuesta al cliente” y en las dos últimas semanas “no hubo prácticamente venta”.

“En este momento es cuando estamos viendo el tema más agudo. Nos están encendiendo todas las alarmas porque, a pesar de que hasta el momento las agencias de viaje no se han visto en la necesidad de reducir empleados ni de cerrar sus puertas, ya estamos llegando al límite donde se comenzarán a tomar medidas porque nadie puede sostener una empresa si no tiene ingresos”, ha advertido.

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