Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han firmado un protocolo general en el que ambos departamentos coordinarán sus acciones para promocionar conjuntamente, a través del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y de Turespaña, la imagen de nuestro país en el exterior.
El acuerdo, suscrito este martes en el Palacio de Santa Cruz, establece el desarrollo de un convenio específico para aunar esfuerzos en la realización de diferentes acciones y proyectos de difusión que permitan mejorar el posicionamiento de España en el exterior.
Para ello, Turespaña y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ejecutarán acciones y eventos de promoción de la imagen de España en Reino Unido, Irlanda, Brasil, Estados Unidos, China, Rusia, Portugal y Japón, así como presentaciones con motivo de la celebración de acontecimientos de proyección internacional.
Estas actuaciones serán llevadas a cabo por Turespaña y el Alto Comisionado, que firmarán a su vez un convenio más específico en el que se detallarán los instrumentos y líneas de acción concretos.
Este convenio se enmarca en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, que tiene entre sus objetivos consolidar la cohesión y la notoriedad de la Marca España para aumentar la rentabilidad y el crecimiento del sector, bajo la premisa de que una marca fuerte permite obtener mayores márgenes de explotación.
Según destacó Exteriores, entre estos sectores de excelencia de la economía y empresas españolas el turismo es uno de los “más importantes” para la Marca España, “un auténtico pilar de nuestra imagen país”.
Por ello, este protocolo buscará destacar los logros y las excelencias de España en los sectores con incidencia en el turismo con iniciativas en países considerados como prioritarios en el Plan de Acción anual de Marca España.
El turismo, vehículo de posicionamiento marca-país
El turismo, que atrajo a 60,6 millones de visitantes en 2013 a España con un gasto realizado superior a los 59.000 millones de euros, es “el más significativo componente de nuestra imagen como país en el exterior”, destacó Industria, ya que se trata de un “país referente turístico a nivel mundial”, tercera potencia del mundo en número de llegadas y la segunda en ingresos.
Asimismo, según el departamento que lidera José Manuel Soria, la marca turística España es una de las “más reconocidas en el mundo”, lo que la convierte en un “instrumento de gran valor para el posicionamiento marca-país”.
En lo que llevamos de año, más de 21,4 millones de viajeros internacionales visitaron España, lo que supone un 8,2% más que en los cinco primeros meses de 2013 y un nuevo récord en la serie histórica de entradas de no residentes.