El expresidente de Spanair, Ferran Soriano, ha defendido en juicio que la compañía aérea tuvo que someterse al concurso de acreedores cuando la Generalitat de Cataluña les retiró la financiación y ha negado la acusación de la Fiscalía de que retrasaron su presentación agravando el estado de insolvencia de la empresa.
“Se nos dice que no van a financiarnos más, y como nos dicen eso, convocamos el concurso. No se hizo antes porque había financiación”, ha explicado el ahora director ejecutivo del club de fútbol Manchester City, en el primer día de juicio celebrado este martes en el auditorio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona dos años y medio después de la quiebra.
Según ha explicado Soriano, la compañía estaba trabajando para el aeropuerto de Barcelona en un ‘hub’ que “aumentaría el PIB de la ciudad en un 3%” y cuyo proyecto la Generalilitat se había comprometido a financiar a través de la empresa pública Avança.
Negociación con Qatar
Ferran Soriano ha recordado que Spanair negoció “en exclusividad” con Qatar Airways hasta finales de diciembre de 2011, pero esta compañía abandonó la puja ante su temor de que la UE considerase las aportaciones públicas de la Generalitat como ayudas de Estado.
Posteriormente, cuando se rompieron estas negociaciones, a principios de 2012 iniciaron conversaciones con una compañía china que estaba interesada, pero la Generalitat decide cortar la financiación: “Es una operación estratégica que en un momento dado la comunidad –Govern– decide no apoyar”, ha lamentado.
La Fiscalía considera a los miembros del consejo de la aerolínea culpables del concurso de acreedores porque retrasaron la solicitud agravando el estado de insolvencia de la empresa, coincidiendo en su valoración con los administradores concursales: estaban en insolvencia manifiesta el 30 de junio pero el concurso se retrasó cinco meses, agravando el déficit concursal en 72,1 millones de euros.