La caída del tráfico aéreo por la débil demanda nacional y el bajo consumo ha obligado a las ‘low cost’ a adaptar su oferta y aspirar a captar más viajeros corporativos.
La crisis ha endurecido la política de viajes de sus empleados por lo que algunas de ellas ya optan por las compañías de bajo coste para que sus trabajadores viajen, ya que estas aerolíneas han ido actualizado su modelo de negocio implementando servicios para Business a un precio más asequible.
En este sentido, el estudio ‘Viajes de empresa 2013. Benchmarketing del mercado español’, realizado por Diners Club, destaca la presencia de Ryanair y easyJet como la novena y décima aerolíneas más utilizadas en cuanto a número de vuelos pagados a través de la cuenta de viaje.
Entre los principales servicios adicionales, dirigidos a los pasajeros de negocios, las aerolíneas consultadas por AGENTTRAVEL señalan la elección de asiento, las tarifas flexibles que permiten cambios de reserva y el embarque prioritario en la mayoría de los casos.
Estrategias para captar al cliente
Amplitud de horarios y la flexibilidad de cambios son las principales bazas de Iberia Express para captar al viajero corporativo. “La eficiencia, que nos ha posicionado en varias ocasiones como la aerolínea más puntual de Europa, unida a que disponemos de un clase Business y a que operamos la mayoría de nuestras rutas en multifrecuencia, ha hecho que le viajero de negocios se fije en nosotros como una alternativa a las compañías tradicionales”, afirman fuentes oficiales de la compañía.
Para la compañía, en su clase Business prima el “confort”, para ello ofrecen elementos como los asientos Recaro, tapizados en cuero, donde se deja el asiento central libre, menús de calidad, sanos y ligeros, con toques de la cocina mediterránea.
Además, los pasajeros corporativos disponen de acceso a las salas VIP de los aeropuertos, mostradores de facturación específicos o embarque preferente.
El viajero corporativo busca en Vueling un concepto práctico que le permita agilizar todas las fases de su vuelo
Actualmente, los pasajeros Business de la aerolínea representan el 44% del total. Para Laura Gallego, CRM de la compañía, este tipo de viajero busca en Vueling “un concepto práctico que le permita agilizar todas las fases de su vuelo, desde que llega al aeropuerto, hasta que sale de él”.
El viajero de negocio una prioridad
Para filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, captar viajeros de empresas, es “una prioridad” porque los viajes de negocios “no se ven tan afectados por la influencia estacional y la mayoría de pasajeros corporativos son muy rentables porque reservan tarde”, apunta Matthias Burkard, portavoz de la aerolínea.
La compañía ofrece para estos pasajeros, que representan el 45% de sus clientes, una “red de vuelos muy atractiva, un producto hecho a medida y un potente programa de ventas a empresas, el Dynamic Flex”.
Para Germanwings, la mayoría de los pasajeros corporativos son muy rentables porque reservan tarde
Coincidiendo con su cambio de estrategia en el trato al cliente, Ryanair ha lanzado sus tarifas Business que ofrece más flexibilidad al viajero a la hora de cambiar el billete, permite embarcar una maleta de hasta 20 kilos y elegir asiento Premium, entre otros beneficios.
“Aproximadamente el 27% de nuestros clientes viajan por negocios, y esperamos que esta cifra siga creciendo”, indica Robin Kiely, director de Comunicación de la aerolínea irlandesa.
Según su opinión, “hablar de viajes de negocios no es hablar de cortinas azules, esperas en grandes salones y champán, los viajeros de negocios quieren el mejor precio -en especial las pymes–, puntualidad y un servicio eficiente, nuestros saben que tendrán las tarifas más bajas y la mayor puntualidad en sus vuelos y además, ahora cuentan con la Business Plus”.
Un cambio de las compañías tradicionales
La apuesta que están haciendo las compañías de bajo coste por ofrecer una servicio al viajero corporativos puede llegar a generar un cambio del concepto Business en las compañías tradicionales, según opinan las aerolíneas consultadas por este medio.
El pasajero de negocios ya no quiere lujos innecesarios, ahora es mucho más pragmático y tiene otras prioridades, según Vueling
Por su parte, Burkard, afirma que este cambio se está produciendo “los ajustes de producto y en la red de las principales aerolíneas en Europa son prueba de ello”.
Sin embargo, para Iberia Express, se ha producido la situación contraria y considera que “son las compañías bajo coste las que se están moviendo a un producto de mayor servicio y no al revés”.