El gestor aeroportuario Aena invirtió casi dos millones de euros en la instalación de un servicio de facturación y transporte de equipajes desde la estación de Metro de Nuevos Ministerios hasta el aeropuerto de Barajas, que funcionó apenas cinco años.
Así lo reconoce el Gobierno en respuesta al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien mediante una pregunta parlamentaria pidió al Ejecutivo información sobre este proyecto “que no tiene uso” así como para saber si el gestor aeroportuario “va a recibir algún retorno por parte de la Comunidad de Madrid”, que va a instalar una zona comercial en el lugar donde antes se encontraban los mostradores de facturación.
Y es que en mayo de 2002 se pusieron en funcionamiento 34 cintas de facturación con sus correspondientes mostradores y oficinas de venta de billetes y de alquiler de automóviles, así como una comisaría y un aparcamiento de rotación con 60 plazas, según relata el senador. Para dar soporte a estos servicios, en la parte inferior de la estación también se instalaron 2.000 metros cuadrados donde procesar los equipajes así como un muelle de carga.
Sin embargo, apenas cinco años después (en julio de 2007, según precisa el Gobierno) este punto de facturación suspendió su servicio, aunque el servicio de información al pasajero se mantuvo hasta octubre de 2008.
Aena asegura que todo el equipamiento de la estación se ha reutilizado en Barajas
“En marzo de 2010 el consejero delegado de Metro de Madrid solicitó la utilización de las instalaciones para establecer otras líneas de negocio y, ante la falta de demanda de uso por parte de las compañías aéreas, Aena comunicó que por su parte no existía inconveniente para ello”, añade el Ejecutivo en su respuesta.
Es decir, que los 1,93 millones de euros invertidos en estas instalaciones sirvieron para dar servicio durante apenas cinco años, si bien el Gobierno matiza que “una vez dejó de funcionar el servicio de facturación todo el equipamiento instalado en la estación de Nuevos Ministerios fue reutilizado para dar servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas”.