Este 2024 está marcando un punto de inflexión para el sector de los viajes de negocios a nivel global y nacional, con tendencias de recuperación que alcanzan niveles casi prepandémicos. Con este crecimiento durante los últimos años, BizAway ha observado un aumento de interés en diferentes ciudades españolas como destino de negocios. En ese sentido, Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades españolas a las que más se viaja por trabajo.
“Las infraestructuras, la variedad de conexiones a nivel nacional e internacional y la amplia oferta turística que se combinan con unos sectores económicos en crecimiento y un ecosistema innovador son un gran atractivo para empresas de todo el mundo que escogen España como epicentro para hacer negocios”, explica Luca Carlucci, CEO de BizAway.
Ciudades españolas que lideran los viajes de negocio
En 2024, Madrid se consolida como el epicentro de los viajes corporativos en España, concentrando el 44% de estos desplazamientos, mayoritariamente nacionales (71%), aunque con una presencia internacional de un 29%. Los eventos internacionales siguen atrayendo a ejecutivos que buscan oportunidades para fortalecer alianzas y expandir sus redes.
Barcelona, con el 28% de los viajes, se consolida como otro destino esencial, sobre todo en sectores como la tecnología y telecomunicaciones, destacando por eventos globales como el Mobile World Congress. Además, también registra una fuerte preferencia por los viajes nacionales, que representan el 68%, frente al 32% internacional. Sobre todo, la oferta cultural e instalaciones para congresos continúan posicionando a Barcelona como un imán para las conferencias globales.
En un tercer lugar, Málaga atrae un 8% de los viajes corporativos, impulsada por su creciente influencia en el sector tecnológico y financiero. Curiosamente, es la única ciudad donde los viajes internacionales superan ligeramente a los nacionales, con un 51% frente a un 49%, evidenciando su importancia como puente de negocios hacia mercados exteriores, especialmente en Europa
Valencia, con un 6%, se posiciona como un centro dinámico de innovación y emprendimiento, combinando un 67% de viajes nacionales con un 33% internacionales, impulsada por su agenda de ferias y conferencias. Sevilla, que representa el 4% de los desplazamientos corporativos, se distingue como un lugar preferido para reuniones, con un notable 72% de viajes nacionales. Por último, Bilbao, con el 3%, registra el mayor porcentaje de viajes nacionales (83%), consolidándose como un referente en innovación industrial, sostenibilidad y creatividad tecnológica.
El futuro de los viajes de negocio en España
Las predicciones de cara al futuro para el sector son optimistas. ”Las ciudades españolas, cada una con su propio atractivo y ventajas competitivas, seguirán desempeñando un papel crucial en este ecosistema global que supone el Business Travel”, comenta Carlucci. Además, “el peso que sigue cobrando el turismo MICE y las oportunidades que presenta España en este sentido, continuarán haciendo de nuestro país una elección para los viajes de empresas nacionales e internacionales, por lo que podemos prever que estos datos sigan mejorando”, concluye.