La compañía franquiciado de Iberia para vuelos regionales Air Nostrum no incluye entre sus planes inmediatos operar en el aeropuerto de Castellón por “no estar aún en tiempos de siembra”, aunque considera “una noticia feliz para los castellonenses y todos los valencianos” su aprobación e “inminente” puesta en marcha.
Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, en un encuentro con motivo del 20º aniversario del primer vuelo de la compañía.
Bertomeu ha señalado que “Air Nostrum ha sido el lanzador del 100% de los aeropuertos de nueva creación en España en los últimos 20 años”, dada su vocación de “operar rutas pequeñas, que tienen baja densidad de tráfico”, que les convierte en “operadores naturales de aeropuertos pequeños”.
“Nosotros miramos de oficio el aeropuerto de Castellón en todo momento y, al ser nuestra casa y la comunidad donde tenemos la base, lo miramos con mucho más afecto, cariño y conocimiento”, ha apuntado.
“Las infraestructuras hechas están para utilizarlas”
Bertomeu opina que, “al margen de las polémicas y de si ahora se hubiera hecho esa infraestructura, las infraestructuras hechas están para utilizarlas” y agrega que, por tanto, le “gustaría que entrara en funcionamiento cuanto antes”.
“Nos sabemos el mercado de Castellón y me alegro mucho de que se ponga en funcionamiento de manera inminente”, ha aseverado el directivo, quien ha argumentado que no están “todavía pensando en sembrar” porque vienen de “una dura reestructuración que ha consumido gran parte de los recursos” de la compañía, en un contexto de “recuperación suave” que no volverá “a los umbrales de 2007 o 2008”.
“Cuando empecemos a sembrar empezaremos por esos mercados que más conocemos, más cercanos y donde percibamos una oportunidad y riesgo menor”, ha sentenciado, para después añadir que no tienen “decidido, de forma inminente, empezar a volar". "La vida es larga y las notas, a final de curso", zanja.
Bertomeu ha afirmado que no le sorprende el descenso en la previsión de pasajeros del gestor, ya que su conocimiento se limita a la “operación natural de Air Nostrum y de los pasajeros de Castellón que volaban a través de Valencia a los destinos de la compañía”, Lavalin también trabajará el “mercado de esporádicos, charter o vuelos de oportunidad no regulares, y vuelos en módulo low cost de mercados no naturales”.
“El operador es serio” y “gestiona en Francia bien”
Ha remarcado que “el operador del aeropuerto es serio” y que mantienen una “relación muy fluida” con los representantes de Lavalin, que “gestiona en Francia bien” y han “trabajado con ellos mucho tiempo”.
“En la medida en que dicen que tienen pensado ese volumen de pasajeros y operaciones, seguramente se basan en algo sobre lo que yo no puedo pronunciarme”, ha concluido.