La Comisión Europea rechazó el pasado jueves una propuesta revisada para crear un registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos, tal y como reclama el Grupo Liberal en la Eurocámara para desbloquear las negociaciones. Además, ha sostenido que la propuesta, que lleva sobre la mesa desde 2011, puede enmendarse.
“Debemos cercar el bloqueo sobre un PNR (Passenger Name Record) de la UE lo antes posible. Espero que la Comisión presente una nueva propuesta con las salvaguardas legales necesarias el 28 de enero”, ha dicho el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, en un comunicado.
Los liberales son uno de los grupos que más se resistían a este registro alegando que podría vulnerar la privacidad y la protección de datos. La Eurocámara tiene previsto debatir el 28 de enero la estrategia antiterrorista de la Unión Europea.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha rechazado esta petición. “En este momento, la Comisión no está considerando revisar su propuesta, nos gustaría proseguir con el proceso legislativo. Por supuesto, se pueden introducir enmiendas en el texto durante este proceso”, manifestó la portavoz de Interior, Natasha Bertaud.
Desde los atentados en París de la semana pasada, tanto la Comisión como los Estados miembros han reclamado a la Eurocámara que desbloquee las negociaciones sobre el PNR por considerar que se trata de un instrumento fundamental para detectar a los yihadistas europeos que viajan a Irak o Siria para combatir y regresan a cometer atentados a Europa.