La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) apoya las reivindicaciones y protestas de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viajes (Feclav), tras la decisión de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León de mantener las mismas condiciones de convocatoria de años anteriores para el nuevo concurso del ‘Club de los 60’ para la Navidad de 2024.
Según señala Feclav, la actual forma de distribución de este programa público produce un perjuicio a los consumidores y a las pequeñas y medianas agencias de viajes de la comunidad, lo que ya se puso en conocimiento de la gerencia que, sin embargo, ha ignorado las propuestas realizadas.
Con el actual sistema, solamente son 16 las agencias adjudicatarias por concurso público para distribuir el ‘Club de los 60’, lo que representa apenas el 3% del total de estas empresas en Castilla y León. Esto implica que las 28.000 personas que pueden beneficiarse de este programa con la oferta habitual, más las 5.000 añadidas correspondientes a las de la convocatoria de Navidad, solamente pueden acceder al programa en esos establecimientos. Asimismo, las 397 agencias de viajes no pueden acceder a la venta de estas 33.000 plazas.
Además, los consumidores se ven perjudicados: al ser escaso el número de agencias autorizadas para comercializar estos paquetes vacacionales, muchos se ven obligados a desplazarse para poder adquirirlos.
Para mejorar esta situación, Feclav, con el apoyo de CEAV, realizó varias propuestas que han sido desatendidas. Según la Federación, el problema radica en el inicio. Los avales que se solicitan para el concurso público para la distribución de este programa de viajes para mayores de 60 años son “desmesurados para las pymes”, ya que la cifra que exigen ronda el medio millón de euros. Por esta razón, se solicitó una reducción de los avales a unos importes lógicos con los márgenes de la operación. “Esto permitiría el acceso de muchas más pymes regionales al concurso”, explica CEAV en un comunicado.
Además, se propone o un concurso de turoperación y distribución minorista, es decir, la posibilidad de comercializar el ‘Club de los 60’ a través de las agencias adjudicatarias del concurso, o bien aplicar los modelos de concursos de otras comunidades que dan posibilidades generales al sector.
CEAV exige a la gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a que reconsidere la situación y se trabaje conjuntamente para mejorar la distribución de este programa social y beneficiar tanto a consumidores como a las pequeñas y medianas agencias de viajes de la comunidad.
CEAV apoya las propuestas de mejora de Feclav sobre el ‘Club de los 60’
1 COMENTARIOS
ASOON
08/05/2024 | 14:29 horas
#1
Da gusto ver cómo la junta de Castilla y León se preocupa por la pymes de la comunidad fomentando programas de viajes que favorecen a las grandes agencias que pagan sus impuestos fuera de nuestra comunidad. Así, bien vamos a poder mantener los puestos de trabajo en la región. Mejor se preocupaban más de las necesidades más urgentes que de los viajes de lujo de los jubilados. Para los viajes, ya estamos las agencias que para eso pagamos impuestos y mantenemos puestos de trabajo. Igual tendrían que mirar de sacar a concurso audífonos, andadores, dentistas...Muchos jubilados no penden pagárselo con sus bajas pensiones, pero parece que no les preocupa mucho. Mejor los viajes que solo se pueden pagar con las pensiones más altas. ¿Se imagina alguien que la junta sacara a concurso la venta de coches de alta gama para jubilados? ¿Qué harían los concesionarios de coches de la región? Así nos van las cosas...