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Barceló Viajes crece gracias al cierre de operadores y la mejora de la demanda interna

El grupo registra en el ejercicio 2014 una cifra de negocio de 2.056 millones de euros, un 6% más

Publicada 22/04/2015

13:47 horas

 - Actualizada 23/04/2015

9:12 horas

Simón Barceló Tous (izquierda) y Simón Pedro Barceló Vadell, quieren para el grupo una expansión “siguiendo el modelo de mancha de aceite”, aumentando su oferta allí donde ya están presentes.

Simón Barceló Tous (izquierda) y Simón Pedro Barceló Vadell, quieren para el grupo una expansión “siguiendo el modelo de mancha de aceite”, aumentando su oferta allí donde ya están presentes.

Los copresidentes del Grupo Barceló, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, han hecho balance del año 2014, un ejercicio que se ha saldado con una cifra de negocio de 2.056 millones de euros, un 6% más que el anterior, y en el que destacan los “buenos resultados” de Barceló Viajes, “cuyo negocio se ha visto beneficiado por la reducción de operadores y por la progresiva recuperación del mercado español”.

En un artículo publicado en la Memoria Anual 2014 del grupo difundida este miércoles, los copresidentes ven en la evolución del año 2014 un “cambio de ciclo” en el negocio de la compañía como consecuencia de la consolidación de la recuperación ya iniciada en 2013.

Además de las buenas cifras de la división de viajes, Barceló también se ha beneficiado de la mejoría de los ingresos por habitación de los hoteles del grupo, con incrementos del 7,8% y el 7,3% en los índices de ADR y RevPar, respectivamente, que “han compensado la ligera baja de un 0,6% que ha registrado la ocupación media de los establecimientos”.

Dentro de la división hotelera, los copresidentes resaltan el “magnífico comportamiento” de los hoteles de Latinoamérica, fruto de los más de 1.000 millones de euros que Barceló Hotels & Resorts ha invertido en la reforma de sus hoteles desde 2007, cuando empezó la crisis. “El tiempo ha demostrado lo acertado de aprovechar la fase bajista del ciclo, en la que las ocupaciones eran menores, para reformar el portafolio y dejarlo preparado y renovado para el momento en que se produce la recuperación”, argumentan.

El Ebitda del grupo se ha situado en los 216 millones de euros, casi un 32% más que en 2013. Y ello ha venido acompañado de una reducción de la deuda financiera neta en cerca de 130 millones de euros, quedando fijado el ratio deuda-Ebitda a finales de 2014 en 3,3 veces, frente a las 4,6 del año pasado.

Plan de expansión

Por otro lado, ante la mejoría del mercado nacional, el grupo ha vuelto “a poner sobre la mesa proyectos que en su día quedaron relegados por la adversa situación económica por lo que en 2015 vamos a ver aumentado de forma importante nuestra presencia hotelera”.

En concreto, este 2015 ya ha abierto el Barceló JF Puebla (México) y se han firmado seis nuevos establecimientos que abrirán sus puertas entre finales de este año y 2016. Se trata de dos nuevos hoteles en el centro de Madrid –el Barceló Emperatriz y el Barceló Torre de Madrid–; el Barceló Diagonal, en Barcelona; el primer cinco estrellas del grupo en Tenerife –el Barceló Corales Suites Resort– y dos hoteles en Argelia.

Los Barceló resumen que “el objetivo para 2015 es, por lo tanto, retomar la senda de crecimiento y proseguir nuestra expansión siguiendo el modelo de ‘mancha de aceite’, aumentando la oferta principalmente en aquellos destinos donde ya estamos implantados”.

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