Durante el XIX Congreso de Hoteleros Españoles que se está celebrando esta semana en el Palau de Congressos de Palma, los hoteleros españoles reclamaron un mayor reconocimiento a la industria turística nacional y mayores inversiones que se pueden ver cristalizadas, por ejemplo, en un Perte para zonas turísticas maduras.
La consejera delegada de Riu, Carmen Riu, aseguró durante su intervención en el congreso hotelero que a pesar de que el sector turístico español es “líder mundial” no está lo suficientemente reconocido a pesar de que aporta casi el 14% al PIB español. En este punto lamentó que muchas compañías extranjeras están contratando hoteleros españoles y beneficiándose de su ‘know how’.
Por todo ello, la directiva reclamó un Perte para destinos turísticos maduros en España. “Por favor, inviertan miles de millones en reformar zonas maduras y demos valor a la industria turística nacional”, reclamó la hotelera, quien aseguró que sólo dando valor a la industria se podrá conseguir retener talento y conseguir desarrollar los negocios de forma exitosa.
Simón Pedro Barceló: “Cuanto más se ayude al sector, el sector más ayudará a España”
Durante el mayor foro bianual de la hotelería española el directivo hotelero reconoció que “el sector turístico es el principal sector de la economía nacional”, por lo que considera que su contribución a la economía española debe ser considerada imprescindible.
Por ello, reclamó una mayor atención al mismo por parte de la política española, una demanda histórica que ahora con la nueva legislatura cobra fuerza de nuevo. “Nosotros creemos que el sector merece más y mejor atención y lo vamos a seguir reclamando”, afirmó el directivo.
“Empieza una nueva legislatura y vamos a pensar que va a ser mejor que el anterior”, aseguró el empresario hotelero confiando en que el nuevo equipo ejecutivo de gobierno, con un nuevo ministro a la cabeza, dará un nuevo impulso al sector.
Entorno seguro de inversión
En la mesa de CEOs también participó el presidente para la zona EMEA de la hotelera Hyatt, Javier Águila, quien coincidió en la necesidad de “poder tener los medios y el apoyo suficiente” para que el sector turístico español siga siendo líder en el mundo ya que, en su opinión, es una industria ‘superresiliente’ como ha demostrado durante la pandemia.
El directivo recordó que otros países líderes mundiales turísticos como Grecia o Arabia Saudí están transformando incluso sus economías para focalizarse en el sector turístico que ellos consideran primordial. “Están poniendo todo tipo de facilidades para invertir cosa que aquí no se está haciendo”, lamentó Águila.
“Lo que más nos ayudaría es seguir fomentando la inversión”, solicitó el hotelero, quien reclamó un entorno “más seguro donde invertir” ya que “el capital tiene miedo cuando las cosas no están claras”.
Circularidad en el sector hotelero
Sobre la circularidad en el sector hotelero, Simón Pedro Barceló, ha remarcado que “lo importante es ir haciendo este trabajo, circular todos los días un poco más”. Como ejemplo de circularidad del Grupo Barceló, su codirector ha explicado que “por volumen, en América Latina, la conversión de residuo orgánico en compost es una iniciativa importante, y otra de las iniciativas que explica la implicación del Grupo Barceló con la realidad social está en Menorca, ya que a través del reciclaje de productos de deshecho hacemos abarcas (zapato típico menorquín) para vender en nuestros hoteles”.
La visión de Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, en cuanto a la sostenibilidad también es clara. “Estamos en los inicios de los inicios; estamos intentando crear un sistema circular en Cabo Verde que ya lo tenemos en Baleares y Canarias, pero estamos seguros de que es hacia dónde debe ir el sector y es una de las piezas clave a desarrollar en los próximos años”, explicó.
“Ya no podemos ir lentos, debemos ir con la marcha más rápida puesta y pedimos a todos los directivos que se pongan las pilas y vayamos todos con un ritmo muy fuerte”, ha asegurado Carmen Riu.
Para Javier Águila, la circularidad está intrínseca en “su cultura y su propósito”. “Creo que da igual donde estemos, en lo que estamos de acuerdo es en que la circularidad es fundamental y, por tanto, tenemos que devolver a los destinos en los que operamos algo positivo, tanto en grandes como en pequeños destinos, como parte de la oferta es fundamental”, concluyó.