Aerolíneas

Etihad pide a Bruselas afrontar “globalmente, no localmente” la revisión del transporte aéreo

Reclama a la Comisión Europea aliviar las restricciones de acceso al mercado de las compañías aéreas no europeas

Publicada 17/06/2015

9:05 horas

 - Actualizada 17/06/2015

9:17 horas

Etihad Airways tiene inversiones en Alitalia (49%), Airberlin (29%), Air Serbia (49%), Aer Lingus (4,99%) y Darwin Airline, que opera bajo la marca Etihad Regional (33%).

Etihad Airways tiene inversiones en Alitalia (49%), Airberlin (29%), Air Serbia (49%), Aer Lingus (4,99%) y Darwin Airline, que opera bajo la marca Etihad Regional (33%).

La aerolínea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, ha instado a la Comisión Europea a “pensar globalmente, no localmente” a la hora de abordar el Plan Estratégico de la Aviación que reformará la industria del transporte aéreo en Europa, según ha informado la compañía en una nota.

Los Gobiernos de Francia y Alemania han reclamado a Bruselas que frenen la expansión de las aerolíneas del Golfo Pérsico, entre las que se encuentran Etihad, en la Unión Europea, porque entienden que se benefician de las grandes inversiones públicas de los emiratos en sus respectivas compañías aéreas.

En una presentación detallada a la Comisión, la aerolínea reclama que se se adopte “un ambicioso y audaz programa líder de reformas” y aboga “por una política que facilite activamente la competencia y la elección del consumidor, aborde a los déficits críticos en la infraestructura aeronáutica y alivie las restricciones de acceso al mercado y las inversiones de las compañías aéreas no europeas”.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de contribuir a este importante proceso, dadas nuestras significativas operaciones en Europa y nuestras inversiones en un gran número de aerolíneas en este continente. Creemos que esto nos da una perspectiva única sobre el marco regulador actual en Europa, así como una idea de lo que debería cambiar para garantizar una industria brillante y competitiva para el futuro”, afirma Etihad.

Etihad defiende que sus inversiones han facilitado la creación de más de 17.000 puestos de trabajo en Europa

La aerolínea considera que “el Plan Estratégico de Aviación propuesto por la Comisión Europea representa una significativa ventana de oportunidades para fortalecer el sector del transporte aéreo europeo como motor económico y social, un factor clave de crecimiento, a través de un emocionante y audaz programa global de reformas que mejora la eficiencia de la industria y aumenta la conectividad de los vuelos a escala mundial”.

Etihad Airways propone que se aborde el transporte aéreo en Europa a partir de nueve principios, entre los que destaca que la competencia y los consumidores se sitúen en primera línea en el desarrollo de las políticas para la aviación comercial.

Impacto de Etihad en Europa

La aerolínea ha respaldado su presentación con la investigación de tres consultoras: Oxford Economics, Edgeworth Economics y el Risk Advisory Group, que se pueden consultar en la siguiente página web: www.keeptheskiesopen.com

Oxford Economics ha realizado un estudio acerca del impacto económico de las operaciones centrales Etihad Airways y el gasto de capital en 2015 que respaldarán los más de 51.200 puestos de trabajo en Europa y contribuirá con 3.300 millones de euros al PIB de la UE. El informe también muestra que en 2015, Etihad Airways va a contribuir con 1.700 millones de euros al PIB de la UE a través de mejoras de conectividad.

Por su parte, el Risk Advisory Group ha realizado un análisis del apoyo estatal recibido por las compañías de bandera europeas antes y después de su privatización. Aunque Etihad Airways no desafía el sistema europeo, la compañía sí busca cómo demostrar que este sistema ha creado un campo de juego difícil para los nuevos participantes.

En cuanto a Edgeworth Economics, ha realizado un análisis de la competencia y la conectividad en la industria europea de aviación que ha mostrado un crecimiento significativo en el número de vuelos y la demanda entre Europa y las regiones clave en las que opera Etihad Airways, así como el impacto de la conectividad de todas las inversiones de capital de Etihad y sus acuerdos de códigos compartidos con sus aerolíneas socias.

En relación con la revisión de la aviación europea, el presidente y director general Ejecutivo de Etihad Airways, James Hogan, ha declarado que “la aviación en 2015 es global, no local. Teniendo como punto de partida un acercamiento estratégico y holístico al diseño de políticas del sector de la aviación, la Comisión Europea puede llevar a cabo un cambio significativo, no sólo para Europa sino para el beneficio de los viajeros y la industria de las aerolíneas a escala mundial, tal y como hicieron los Estados Unidos con su visionaria política de Cielos Abiertos”.

Inversiones en cinco aerolíneas europeas

Actualmente, Etihad Airways tiene inversiones en cinco aerolíneas europeas: Alitalia (49%) Airberlin (29%), Air Serbia (49%), Aer Lingus (4,99%) y el operador regional suizo Darwin Airline, que opera bajo la marca Etihad Regional (33%).

Además, Etihad Airways defiende que sus inversiones han facilitado la creación de más de 17.000 puestos de trabajo en Europa dentro de las aerolíneas socias y han respaldado las economías europeas a través de un incremento en los vuelos, mejoras en la conectividad así como gastos a nivel local e inversiones.

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