La aerolínea Iberia ha abierto el proceso para lanzar nuevas rutas a Asia, África y América en los dos próximos años. La decisión definitiva sobre los destinos se anunciará antes del final de este año, una vez definida su rentabilidad.
La implementación del Plan de Futuro de Iberia, la nueva situación de costes y el positivo comportamiento de sus ingresos están consolidando los objetivos de la compañía, lo que se ha traducido en una positiva evolución de sus resultados, tal y como ha comunicado hoy IAG.
En este contexto, Iberia ha decidido abordar ahora esta expansión tanto en sus mercados tradicionales como en nuevos destinos.
Entre las rutas en estudio se encuentran Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción, de las cuales, finalizada la fase de negociaciones, se seleccionarán los destinos definitivos en función de su rentabilidad.
El objetivo de la compañía es abrir las nuevas rutas en 2016 y 2017, una vez que se realice la selección de los destinos de entre las opciones antes mencionadas.
En este contexto, y sujeto a las negociaciones contractuales finales, IAG planea convertir en pedidos en firme hasta cinco opciones de A330-200 y ocho opciones de A350-900 para Iberia. Las aeronaves permitirán reemplazar y expandir la actual flota de largo radio de la compañía.
Un total de 30 rutas desde abril de 2014
Desde abril del año pasado, una vez Iberia puso en marcha su Plan de Futuro y acordó los nuevos convenios colectivos con los sindicatos, el grupo ha abierto 30 rutas a 22 nuevos destinos, entre ellos La Habana, Montevideo, Santo Domingo, Cali y Medellín en América Latina, y Florencia, Hamburgo, Budapest, Edimburgo, Nápoles, Estambul, Atenas, Estocolmo o Ámsterdam en Europa, entre otros.
La compañía también ha seguido renovando su flota. IAG ha realizado pedidos para Iberia de 16 nuevos aviones de largo radio, ocho A330-200, que se recibirán entre este año y el próximo, y ocho A350-900, que se recibirán entre 2018 y 2020. A esto se suman ocho A330-300 que forman parte del pedido efectuado en 2011 y que se integraron a la flota entre 2013 y 2014.
Para Luis Gallego, Presidente ejecutivo de Iberia, “este anuncio confirma la vocación de crecimiento global de Iberia bajo una premisa irrenunciable: la rentabilidad sostenible. El apoyo de nuestros clientes, empleados y los accionistas de IAG es sin duda determinante en este recorrido”.
En este periodo también Iberia ha presentado sus primeros beneficios operativos en seis años, fruto de las medidas puestas en marcha por la compañía tanto en costes como en ingresos y en mejora del servicio al cliente.