Los principales representantes del sector turístico de África y las Américas se han comprometido a colaborar para que la industria se convierta en un pilar del desarrollo colectivo, sostenible e inclusivo en ambos continentes.
Así, han firmado la Declaración de Punta Cana, que se aprobó al terminar la primera reunión conjunta de las Comisiones Regionales para África y las Américas de ONU Turismo tras dos jornadas de debates.
La cumbre ha servido para reforzar la cooperación y hacer hincapié en la importancia de capitalizar la innovación, la educación, la inversión y las industrias creativas para el futuro desarrollo del turismo. Al acto asistieron alrededor de 200 participantes entre los que se encontraban 14 ministros de 27 países, según ha señalado ONU Turismo en una nota de prensa.
En la Declaración de Punta Cana, que es una muestra de colaboración entre el sur de ambas partes del Atlántico, se establece una serie de compromisos mutuos para el desarrollo del turismo como motor del desarrollo inclusivo.
En la Declaración, los responsables turísticos de ambas regiones reconocen que es de “crucial importancia” intensificar los esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible a través del turismo, con una especial atención a la inversión estratégica en la educación, la innovación y las industrias creativas.
El documento también subraya la importancia del turismo como una herramienta para preservar la cultura y el patrimonio compartidos.