Economía y Tendencias

El Gobierno eleva un 1,9% el presupuesto para Turismo en 2016, hasta 329 millones

Pondrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones

Publicada 04/08/2015

12:06 horas

 - Actualizada 05/08/2015

8:31 horas

El ministro Cristobal Montoro (derecha) entrega este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos al presidente del Congreso, Jesús Posada.

El ministro Cristobal Montoro (derecha) entrega este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos al presidente del Congreso, Jesús Posada.

El Gobierno destinará 329,26 millones de euros a la coordinación y promoción del turismo en 2016, un 1,9% más, con respecto a los 323,02 millones de euros presupuestados para 2015, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

La partida de Turismo se engloba dentro de los 982,62 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, un 2% más. De esta cantidad, 360,78 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 621,84 millones de euros al financiero.

El Ejecutivo también podrá en marcha nuevas líneas de financiación por un importe de 221,32 millones de euros para la concesión de préstamos a empresas y emprendedores del sector turístico. En total, la dotación destinada a ayudas es similar a la presupuestada para este año.

De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se gestionará el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año no se concreta, y cuyo objetivo es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

Además, con el objetivo de mejorar oferta y destinos, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo y con la modernización y mejora de los existentes.

Plan estratégico de marketing

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) desarrollará una serie de acciones para fortalecer la marca España integradas en el Plan Estratégico de Marketing del organismo y en los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las Misiones diplomáticas españolas.

Como orientación al cliente, se llevarán a cabo programas de fidelización, de marketing en redes sociales y de marketing relacional, facilitando la gestión inteligente de la relación con el cliente, permitiendo diseñar campañas de marketing dirigidas específicamente a los perfiles conocidos.

Retos del sector

El Gobierno recuerda que España es el segundo país en ingresos por turismo internacional del mundo y el cuarto en número de turistas internacionales, siendo la actividad turística clave para la economía de nuestro país, ya que supone más de un 10,9% del PIB, aporta alrededor del 12% del empleo y mitiga el desequilibrio de nuestra balanza comercial.

Se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de turismo

Por ello, considera que el turismo ha de ser una "apuesta prioritaria" por su liderazgo mundial, por su carácter transversal y tractor en la economía y por constituir un elemento fundamental de la estrategia de acción exterior.

No obstante, considera que en la actualidad el sector turístico está asistiendo a una serie de transformaciones que, unidas al fuerte de desarrollo de las nuevas tecnologías, están alterando la cadena de valor, los procesos de comercialización y venta y el propio comportamiento de los consumidores, en un mercado en el que confluyen cada vez más destinos internacionales.

“Todo ello configura un nuevo entorno en el que España se enfrenta al reto de renovar su liderazgo como potencia turística, lo que pasa necesariamente por la mejora de la competitividad de sus empresas y destinos, la diferenciación de su oferta y la captación de nuevos segmentos en mercados emergentes”, advierte el Ejecutivo.

Colaboración público-privada

Para asegurar la colaboración entre los agentes públicos y privados y lograr un total alineamiento de los objetivos de política turística con las necesidades del sector empresarial se utilizarán y se potenciarán las actuaciones de cooperación nacional e internacional y la participación en Ferias de Turismo, poniéndose además a disposición del sector turístico el conocimiento y la experiencia acumulados por Turespaña a través de los años.

De forma adicional, desde la Secretaría de Estado de Turismo se ofrecerá apoyo a la reconversión integral de destinos turísticos y líneas de crédito para la renovación de infraestructuras turísticas. También se prestará atención a la colaboración con distintos actores sociales interesados en el desarrollo de aspectos turísticos concretos.

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