El número de usuarios que viajaron en AVE y Larga Distancia crecieron un 2,3% en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que respecta al transporte en ferrocarril –incluido Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia– el total de viajeros que optaron por viajar en este medio por el interior del país disminuyó un 6,5% en octubre.
En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra muy similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, la Larga Distancia acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.
Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado debido a la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.
Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.
Cae un 3,7% el transporte interurbano
En cuanto al transporte interurbano en su conjunto, cayó un 3,7% en octubre, hasta casi los 115 millones de viajeros.
En Cercanías, disminuyó un 1,8% el transporte por autobús y el transporte por ferrocarril un 7,3%. La Media Distancia disminuyó un 0,9% en el transporte por autobús al igual que en el de ferrocarril con un 1%. En Larga Distancia creció un 1,6% en el transporte por autobús y un 2,3% por ferrocarril.
Casi 50 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un descenso del 1,9% en tasa anual. El transporte discrecional aumenta un 8,3% respecto al mismo mes de 2014, con más de 16,1 millones de viajeros.