El grupo Qatar Airways adquirirá el 49% de la aerolínea italiana Meridiana en marzo, si esta elimina 900 de los 2.000 puestos que tiene la compañía, es decir, el 45% de su plantilla, informó el diario italiano ‘Corriere della Sera’.
Para firmar el acuerdo, la ministra de Desarrollo Económico del Gobierno italiano, Federica Guidi, ha instado a que Meridiana pida a Qatar Airways la firma de un acuerdo previo con los sindicatos para que esos 900 trabajadores tengan un nuevo empleo.
Por su parte, el presidente de la compañía italiana, Marco Rigotti, ha señalado la rapidez con la que se debe llegar a un acuerdo porque, de lo contrario, la aerolínea del Golfo retiraría su oferta.
Nuevo ‘holding’
Para Rigotti, la asociación entre Meridiana y Qatar Airways supone la creación de un nuevo ‘holding’, en el que la compañía árabe entraría con una participación del 49%, mientras que el fundador de la compañía italiana, AgaKhan, mantendría el control con el 51% de las acciones.
Las aerolíneas han firmado un memorándum de entendimiento para una posible asociación, cuyos empleados serían despedidos en el período de un año. El acuerdo estipula que la nueva compañía respetará las actividades aéreas de la compañía fundada por AgaKhan, mientras que Qatar Airways proporcionará los recursos financieros.
Para la titular de desarrollo económico la única opción capaz de revitalizar y consolidar Meridiana es aceptar la oferta de Qatar Airways y pronostica que en un futuro la compañía puede crear nuevos empleos.