Otras noticias

Las agencias de viajes británicas advierten sobre el riesgo de abandonar la Unión Europea

“Incluso un voto para dejar la UE podría conducir a un aumento de los costes”, según el presidente de ABTA

Publicada 15/03/2016

8:56 horas

 - Actualizada 15/03/2016

9:12 horas

Principales países europeos a los que viajaron los turistas británicos en 2014.

Principales países europeos a los que viajaron los turistas británicos en 2014.

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha lanzado un informe bajo el explícito título de ‘Lo que el Brexit podría significar para el turismo del Reino Unido’ en el que advierte sobre lo que un voto a favor de la salida de la Unión Europea podría significar para la llegada de turistas del Reino Unido y las empresas de viajes.

En colaboración con la consultora Deloitte, el informe evalúa cómo la relación existente entre Reino Unido y la Unión Europea ha afectado a los viajeros del Reino Unido y la industria de viajes, observando el impacto que tendría ahora un voto en contra de seguir en la Unión Europea en la confianza del consumidor, las expectativas y el comportamiento, así como en la industria.

Según datos que aporta ABTA, cada año se realizan más de 29 millones de vacaciones en el extranjero por turistas del Reino Unido a países de la Unión Europea, lo que equivale al 76% de las vacaciones tomadas. De ellos, el primer destino con diferencia es España.

Además, el 68% de todos los viajes de negocios del Reino Unido son hacia países de la Unión Europea, con un total de 4,6 millones de desplazamientos Business.

Normativas beneficiosas que podrían cambiar

El informe cita las normativas de la Unión Europea que han sido designadas para beneficiar a turistas y viajeros de negocios, para concluir que a pesar de que estas regulaciones no cambiarían inmediatamente, el Brexit podría tener un impacto muy significativo en el futuro.

Las regulaciones de la UE que recoge ABTA son las siguientes: protección financiera para los paquetes de vacaciones; compensación por retrasos en los vuelos; acceso a cobertura sanitaria gratuita a través de la Tarjeta Sanitaria Europea; límites en los cargos de telefonía móvil y ‘Cielos Abiertos’ en toda la Unión Europea, “lo que se traduce en más rutas, más aerolíneas y tarifas más bajas”.

Inestabilidad, la principal preocupación

La preocupación principal para la Asociación de Agencias de Viajes es el impacto que el periodo de inestabilidad tendrá en la fuerza de la libra frente frente a otras monedas.

Según ABTA, una libra más débil podría tener un impacto directo en el poder de gasto fuera de las fronteras, por lo que el coste de irse de vacaciones o visitar el extranjero sería mayor, así como el coste de comprar en el extranjero para las empresas británicas.

El presidente de la ABTA, Marcos Tanzer declaró: “Nuestra evaluación de los resultados del informe indica que incluso un voto para dejar la Unión Europea podría dar lugar a incertidumbres y conducir a un aumento de los costes tanto para viajes en Turista como para Business. La gente tendrá en cuenta en este referéndum factores personales, profesionales y económicos, antes de votar, pero bajo nuestro punto de vista los riesgos potenciales de dejar la Unión Europea y las desventajas no se compensan para el viajero”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar