La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) asegura que el Convenio Colectivo de las Agencias de Viajes pone en peligro las micropymes –empresas de menos de 10 trabajadores– y añade que el incremento de los costes salariales para los contratos a tiempo parcial puede llegar a ser del 28%.
Tras el anuncio de la firma de nuevo convenio entre CEAV, UGT, CC OO, y SPV, y una vez estudiado en profundidad su contenido, Fetave ha realizado una valoración del mismo alertando del “duro revés” que puede significar la aprobación del convenio “por lo que supone para las pequeñas empresas”.
Fetave asegura que en un momento en que todos los organismos económicos recomiendan la moderación salarial con incrementos no superiores al 0,5%, “el incremento pactado de un 4% en tres años de los costes salariales, resulta desproporcionado”.
Por otro lado, el aplazamiento de estos incrementos salariales que hace que durante 2016 se incremente un 1%, pero que en 2017 y 2018 sea de un 1,5% cada año, “supone una huida hacia delante basada en los datos coyunturales del ejercicio 2016, pero que puede ser una amenaza latente para el futuro inmediato de las pymes del sector”.
Fetave denuncia que estos incrementos salariales son “puramente nominales” ya que si se tiene en cuenta la incorporación del abono íntegro del plus de transporte a los contratos a tiempo parcial, el incremento de los días de libre disposición, o la contratación obligatoria de seguros de vida, “el incremento para el personal con contratos a tiempo parcial puede estar entre un 14% y 28%, lo que supone una auténtica barbaridad imposible de asumir en la compleja coyuntura del sector de las agencias de viajes”.
Además añade que los contratos temporales por servicios de limpieza u otros, o las contrataciones asociadas a la reducción de jornada que pueda solicitar el personal con contrato en vigor, se ven penalizadas con incrementos salariales “desorbitados” que puede terminar provocando la externalización de estos servicios, o la destrucción de empleo.
Impugnación
Por otro lado, Fetave recuerda que la resolución de la Audiencia Nacional sobre la impugnación del proceso de negociación colectiva formulada por la Federación el mes de mayo pasado, sigue pendiente de resolución, por lo que el convenio no puede considerarse irrevocable hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional.
En relación con lo anterior, Fetave considera que se ha negado la representatividad de la federación territorial en la negociación del convenio colectivo, “lo que ha impedido la legitimidad del proceso negociador y cuyas implicaciones jurídicas están pendientes de resolver”.
Como conclusión de todo lo anterior, la Federación quiere denunciar la “inoportunidad” de la redacción final del convenio y lamenta que los representantes empresariales hayan renunciado a defender el segmento más frágil como son las micropymes “más deterioradas por el proceso de reconversión sectorial”.