La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado, en su totalidad, la impugnación de Fetave que pedía la nulidad del Convenio Colectivo del Sector de Agencias de Viajes 2016-2018, según ha informado este viernes en un comunicado la Confederación Española de Agencias Viajes (CEAV).
CEAV apunta que se ha acreditado que el Convenio incluye tres códigos de actividad CNAE (79.11, 79.12 y 79.90) que afectan a 5.610 empresas y a 39.322 trabajadores y que Fetave no ostenta representatividad suficiente.
La sentencia establece que Fetave no puede “olvidarse de las reglas de legitimación para la negociación de convenios colectivos, que supone un poder ex lege de actuar y afectar a las esferas jurídicas de otros”, siempre según la nota de CEAV.
La Audiencia tampoco acepta la pretensión de Fetave de dar al Convenio Carácter Extraestatutario, al estar acreditado que CEAV ostenta suficiente representatividad para negociarlo en solitario, ya que ha acreditado representar a 3.000 agencias de viajes que dan empleo a 30.000 trabajadores.