Agencias y TTOO

¿Debería ser obligatoria la vacunación para poder viajar?

Hay disparidad de opiniones entre las agencias, donde la concienciación y la combinación con otros métodos de control entran en juego

Publicada 09/12/2021

8:48 horas

 - Actualizada 09/12/2021

15:14 horas

Manuel Campillo

Algunos estados y comunidades autónomas exigen la pauta vacunal completa para atravesar sus fronteras o acceder a espacios públicos

Algunos estados y comunidades autónomas exigen la pauta vacunal completa para atravesar sus fronteras o acceder a espacios públicos

El paso de la sexta ola del COVID en Europa abre un debate entre la población sobre si la vacunación debe ser obligatoria. Los países con mayor porcentaje de inmunizados notan sus beneficios, poniendo el punto de mira en los indecisos. Por ello, algunos estados y comunidades autónomas están exigiendo la pauta vacunal completa para atravesar sus fronteras o acceder a espacios públicos, en un intento por llevar a más personas a inocularse el suero.

Ante esta situación, las agencias de viaje cuentan con disparidad de opiniones sobre lo que se debe hacer: o mantener el sistema de control actual o endurecerlo más, con la vacunación como condición sine qua non.

“Hay destinos que ya están estudiando aplicar esta medida, y según las estadísticas, los países con mayor índice de vacunación tienen menor incidencia de contagios, y está claro que se tendrían que poner medidas para lograr este objetivo”, señala desde Acave su presidente, Martí Sarrate.

“Por encima de creencias, miedos o fobias sin evidencias científicas, las vacunas son la solución más eficaz para poner freno y controlar la pandemia”, apunta José Luis Méndez, presidente de UNAV.

César Gutiérrez, presidente de Fetave, recalca que, desde su punto de vista, las personas que no se vacunen “deberán asumir las limitaciones del colectivo vacunado frente a ellos”, en un gesto que considera “por pura protección”.

“El derecho a no vacunarse, si es que existe, no es derecho a contagiar” remarca, por lo que la obligación a presentar el certificado de vacunación para viajar o entrar en lugares públicos puede ser una medida eficaz en este sentido.

De hecho, para Martí Sarrate, presidente de Acave “el criterio de exigir el certificado de vacunación para entrar en lugares públicos, privados y para viajar es básico y fundamental”, aunque Carlos Garrido, presidente de CEAV, optaría más para “asegurar que toda la población mundial tuviera acceso a la vacuna, como vienen recomendado desde hace meses los expertos en la materia”.

No obstante, aunque se solicite el Pasaporte COVID con pauta vacunal completa para viajar, queda en el aire la posibilidad de que la inoculación sea obligatoria para toda la población. Desde UNAV consideran que, “más que una obligación, sería partidario de continuar con la concienciación para que la gente se inmunice”.

A este respecto, César Gutiérrez apuesta por combinar medidas: “Sin vacunación, las personas deberían realizarse test cada no más de 48 horas para gozar de movilidad y acceso a determinados espacios”. De esta manera, remarca que “con Pasaporte COVID o PCR y antígenos en plazos más reducidos, junto a la mascarilla, no existe peligro de contagio, una medida que la mayoría de potenciales viajeros así lo estiman”.

Desde luego, en el mercado encontramos ya variados métodos de control de la pandemia, y queda esperar a que las autoridades determinen en base a cuales fijar los criterios para viajar y si estas van cambiando con el paso del tiempo.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar