La compañía aérea Iberia ha convocado para este jueves, 24 de agosto, a los representantes sindicales de los tres colectivos en la que será la primera reunión para abrir la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que podría afectar hasta un máximo de unos 960 trabajadores, una vez constituida la mesa negociadora.
El nuevo ERE afectará a trabajadores pertenecientes a todas las áreas de la compañía aérea en los centros de trabajo a nivel nacional, en base a la existencia de “causas técnicas, organizativas y productivas”.
La aerolínea, que ha rebajado desde los 1.000 empleos iniciales a un tope máximo de 955 contratados comunicó formalmente el 16 de agosto a los sindicatos de los tres colectivos (personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos), su intención de aplicar un tercer ERE de carácter voluntario, como los dos anteriores.
Este es el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores. La cifra inicial de trabajadores dependerá de los que se acojan al nuevo ERE voluntario en el marco de la negociación.
Constituida la mesa negociadora
Ayer martes, todas las secciones sindicales con representatividad en Iberia, tanto en el Comité Intercentros de Tierra –conformado por CC.OO., UGT, USO, Asetma, CGT y CTA Somos– como en el Comité de Vuelo –Sepla y los sindicatos de Sitcpla, Stavla y Candidatura Independiente de TCP– se reunieron para designar y constituir formalmente la Comisión Negociadora que representará a los trabajadores durante las consultas del nuevo ERE.
Tras las reunión, quedó constituida la Comisión Negociadora de la parte social integrada por 13 miembros (10 del personal de tierra, dos en representación de los tripulantes de cabina (TCP) y uno en representación de los pilotos), que fue aprobada por mayoría con el voto en contra del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (TCP) Sitcpla y la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA), según informó el sindicato CC OO.
En concreto, la Comisión Negociadora de 13 miembros está formada por CC OO (cuatro miembros), UGT (tres), USO (uno), Sepla (uno), Somos (1), Stavla (1), CGT (1) y Candidatura Independiente de TCP (1), con el objetivo de garantizar la representatividad de todos los colectivos.
Iberia suma unos 17.000 trabajadores en plantilla, donde el personal de tierra sigue siendo el más elevado, tras los ajustes acometidos en tripulaciones, donde no hay prácticamente excedentes, y donde se han abierto incluso procesos de contratación.