Agencias y TTOO

La tecnología debe “reducir riesgos” y “facilitar la entrada a los países”, según las minoristas

Los gobiernos deben dar una solución al terrorismo “que vaya a la raíz del problema”, según el representante de ABTA

03/11/2017

8:35 horas

De izquierda a derecha: Dirk Glaesser, Alassane Dolo, César Romero y Alan Warlde.

De izquierda a derecha: Dirk Glaesser, Alassane Dolo, César Romero y Alan Warlde.

La tecnología debe servir para reducir riesgos relacionados con el terrorismo y factores externos y para facilitar la entrada a los países, según han comentado representantes de agencias de viajes en la primera de las mesas redondas de la IV Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de CEAV.

“El mundo debe avanzar hacia desregular la presión sobre los visados. La economía debe estar enfocada a abrir la concha para que la gente pueda volar y llegar con facilidad a los países”, ha asegurado el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (GMA), César Romero.

Romero ha comentado también que los visados representan un “escudo contra el terrorismo y factores externos”, pero también ha dejado claro que los países reciben un mayor número de turistas cuando tienen más apertura.

En relación al terrorismo, el director de Asuntos Públicos de la Asociación Británica de Agentes de Viaje (ABTA), Alan Wardle, ha pedido que los gobiernos den una “respuesta de seguridad que vaya a la raíz del problema”.

“La prohibición de la entrada de musulmanes a uno u otro país no es la solución, todo tiene que estar basado en evidencias, hechos, y no una reacción emocional. Los gobiernos tienen que tomar las decisiones de forma racional”, ha concluido Wardle.

Seguridad y agilización

Por su parte, el Regional Officer de Seguridad Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), Alassane Dolo, ha apuntado la necesidad de “encontrar un balance entre la seguridad y la agilización de los procedimientos”.

Además, Dolo, ha puesto énfasis en la idea de la Unión Africana de eliminar los visados para el año 2030 y el “ejemplo” que suponen algunos países como Uganda, que ya han adoptado la medida.

Para terminar, tanto César Romero como Alan Wardle, han querido señalar que las
agencias deben preparar al pasajero para el viaje y tienen que encontrar un valor añadido en hablar con el turista potencial y evaluar los riesgos de su estancia.

La transformación digital

En la segunda de las mesas redondas de la jornada, expertos en turismo han llegado a la conclusión de que la “transformación digital” debe utilizarse como herramienta para “acercarse al cliente”.

Así, Antonio López, director de Innovación Turística en el IE, ha señalado que tendencias como el ‘Big Data’, ‘Analytics’ u ‘Open Data’ –una tecnología que permite que todo el sector comparta sus datos- van a permitir obtener “patrones de comportamiento” de los clientes.

Al hilo de lo anterior, el CEO de Destinia y B2B Tor Travel, Amuda Goueli, ha asegurado que en la industria turística “todos nos necesitamos” y ha remarcado que la “agencia tradicional” está un “poco lenta” a la hora de adaptarse a la tecnología.

Para finalizar, el CEO de ‘I love the world’, Alfonso Escalero, ha querido apuntar a la realidad virtual como el futuro de la industria turística por las posibilidades que ofrece tanto a agencias como a turoperadores.

“La realidad virtual es un elemento más que no quita nada, sino que complementa.
Levanta pasiones. Un buceador, con nuestro producto puede bucear en el destino a través de unas gafas de realidad virtual”, ha concluido Escalero.

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