La mayorista Mapa Tours lanzó el año pasado su marca Mapa Senior + 60 en la que aglutina su producto para el viajero mayor de 60 años. Se trata de un mercado al que Oscar Sanz, director comercial de la mayorista, le vaticina en la revista AGENTTRAVEL un gran margen de crecimiento por el progresivo envejecimiento de la población española y al que los turoperadores se han adaptado con una oferta acorde a las necesidades de este viajero.
¿Cómo ha evolucionado el turismo senior en los últimos años en España?
Debido a que la demanda ha aumentado –cada vez hay más personas de más de 60 años que viajan–, el sector del turismo senior se ha profesionalizado cada vez más ofreciendo una mayor variedad de destinos.
¿Cómo definiría este perfil de cliente?
Es un cliente exigente que ha viajado a lo largo de su vida y ahora que tiene más tiempo libre quiere seguir haciéndolo. Son personas a las que les interesa la cultura, el arte y la gastronomía y por eso suelen elegir destinos donde puedan visitar museos y monumentos. Las ciudades europeas son sus favoritas aunque también se sienten atraídos por otros destinos como Marruecos, por ejemplo.
¿Considera que hay suficiente oferta de viajes para este mercado?
Considero que el sector se ha adaptado a las necesidades de este tipo de viajeros. Nosotros vimos que era un segmento en el que podíamos crecer y por eso el año pasado lanzamos nuestra marca Mapa Senior + 60, especialmente para ellos. Ahora contamos con nuestro propio folleto de Europa y Marruecos para viajar entre marzo a mayo de 2018.
¿En comparación con otros segmentos de viajeros cómo cree que evolucionará el turismo senior en España?
La población española está envejeciendo por lo que el porcentaje de seniors en España cada vez será mayor. Teniendo en cuenta que la calidad de vida de los mayores de 60 años, gracias a los avances médicos, cada vez es mejor, lo lógico es que este tipo de viajeros se sientan bien físicamente y quiera viajar. Además, serán personas que ya han tenido experiencias de viaje durante su juventud así que serán más exigentes y demandarán no solo viajes a más destinos sino de mayor calidad.