El grupo El Corte Inglés ha cesado este jueves a Dimas Gimeno como presidente, cargo para el que ha nombrado a Jesús Nuño de la Rosa, uno de los dos consejeros delegados del gigante de la distribución y hombre de confianza de las hermanas Álvarez. El nuevo presidente se apoyará en Víctor del Pozo como consejero delegado y gran experto en el negocio del retail.
Así lo ha aprobado el consejo de administración del grupo, que se ha reunido con carácter extraordinario para abordar, por primera vez en su historia, el cese y nombramiento de un presidente, lo que pone de manifiesto la pérdida de confianza del órgano de gobierno en Gimeno.
Con el apoyo mayoritario del consejo, Nuño de la Rosa, figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros, se convierte así en el quinto presidente de El Corte Inglés después de César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, y en el primero que no forma parte de la familia fundadora del grupo.
Una carrera en Viajes El Corte Inglés
Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Viajes El Corte Inglés, empresa de la que ha sido director general desde 1998 hasta octubre de 2017, cuando fue nombrado consejero delegado del Grupo.
También es patrono de la Fundación Ramón Areces y ha destacado por su conocimiento del ámbito empresarial, del sector hotelero y turístico y de los mercados internacionales, como demuestra la amplia red que Viajes El Corte Inglés ha desarrollado en diversos países del mundo.
El consejo de administración ha afrontado una jornada clave en la historia del grupo y se ha reunido con tres puntos en el orden del día: aprobación del acta de la anterior reunión del consejo, el del pasado 30 de mayo, cese y nombramiento del presidente y ruegos y preguntas.
Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, el consejo de administración de El Corte Inglés aboga por recuperar la normalidad de la compañía y sigue apostando por la profesionalización de la gestión, algo que Nuño de la Rosa ya venía realizando desde que fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo el pasado año.
Dimas Gimeno, por su parte, no ha acudido finalmente a la reunión del consejo de administración en la que se ha aprobado su cese, respaldado por la mayor parte de consejeros, y ha permanecido en su despacho de las oficinas del grupo en la calle Hermosilla, al no estar de acuerdo con la celebración del mismo. Gimeno ya ha anunciado su intención de impugnarlo ante los tribunales para que todas las decisiones adoptadas queden anuladas.