El máximo responsable de Ávoris Reinventing Travel, Gabriel M. Subías, habla en una entrevista con la revista AGENTTRAVEL sobre las conversaciones con Globalia, los planes de crecimiento de las marcas de la compañía y los rumores sobre la venta de la división de viajes del Grupo Barceló.
Ávoris se ha prodigado en la compra de empresas últimamente. ¿Tienen previstas más adquisiciones?
Estamos en posición compradora siempre. Tenemos un camino marcado y dentro de ese camino vamos viendo qué opciones hay. Evidentemente, si hay una posibilidad de acelerar el paso y comprar una estructura que no tenemos, en vez de montarla y desarrollarla, como en el caso de Serhs, lo evaluamos.
¿Hay alguna novedad sobre las conversaciones con Globalia en relación a Halcón Viajes?
“Me encantan Halcón y Travelplan y, si de mí dependiera, nos fusionábamos, pero no estamos en ello”
El grupo Barceló es ahora mismo el segundo grupo turístico español. ¿Se han marcado el objetivo de convertirse en el número uno?
La respuesta es muy sencilla, no me lo planteo nunca. No sé si seremos el número uno o dos. Yo estoy más pendiente de qué es lo que puedo hacer y con qué recursos. Para nosotros, sí es un objetivo ser un ‘player’ relevante y tener cierta capacidad de influir en el sector. Es decir, si alguien tiene que consultar a tres empresas cuando quiere tomar una decisión, que seamos una de ellas. Ese es el objetivo. La cuestión es ganar dinero y que el proyecto sea sano y estable.
¿Están interesados en crecer en algún mercado en concreto?
Todo lo que sea pensamiento latino nos interesa mucho. Es verdad que ahora estamos abriendo en Shanghái y en Miami, que va a ser nuestra primera incursión en un cliente no latino, por lo que tiene algo de educativo. Nuestro principal foco es Latinoamérica y el sur de Europa. En Portugal, hemos cerrado la compra de Nortravel. Además, hemos abierto delegaciones en países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, prácticamente toda Latinoamérica. También estamos abriendo receptivo en Laponia y la India y estamos estudiando si hacerlo en Francia.
Desde que Barceló cambió el nombre de su división de viajes se ha extendido la idea en el sector de que quieren vender Ávoris. ¿Es cierto?
“Lo lógico es que el grupo se concentre al 100% en los hoteles. ¿Cuándo será eso? No lo sé”
¿Tienen la intención de que Ávoris salga a Bolsa?
No. Para salir a Bolsa nos falta volumen todavía.
¿Qué estrategia de crecimiento va a adoptar para B the travel brand?
Ahora hemos comprado la red vacacional de Halcón en Portugal y tenemos que asumirla y hacer el cambio de marca. Estamos en un proceso que es más de especialización e innovación de red que de crecimiento. Queremos desarrollar el concepto flagship, el concepto Premium y la marca Wäy y estamos dando vueltas a ver si hacemos algo con cruceros. Hacemos pruebas para ver cómo encajamos eso.
¿Van a abrir más flaghsip stores?
La de Lisboa es obligada, aunque no sabemos cuándo y estamos pensando si abrimos una en País Vasco, Valencia o Andalucía, pero también hay que encontrar el local. Vamos a abrir dos o tres más pero las condiciones nos tienen que gustar.
Ávoris cuenta con diez mayoristas. ¿Hay algún segmento que no se encuentre dentro del grupo y le parezca atractivo?
Me gusta mucho la tercera edad y lo que es el mundo joven. Todo aquello que tenga un posicionamiento específico nos interesa y estamos en ello, lo que pasa es que esto también es un tema de recursos, y no de recursos económicos, de recursos humanos. Hay que tener gente que entienda cada nicho y trabajarlo bien. Uno de los motivos de compra de una empresa es acceder a un nicho que tú no sabes trabajar y el otro es ganar tiempo. Es decir, algo que podría desarrollar en cinco años, puedo comprarlo y hacerlo ya.
¿Qué planes tienen para la aerolínea Evelop?
El plan para Evelop es abandonar el 320. Nos vamos a concentrar en el largo radio y estamos cerrando la incorporación de un Airbus 350 para el 2019 y también estamos estudiando la posible incorporación de otro 350 adicional para el 2020.
¿Qué tal está funcionando la agencia online Iberojet?
“Uno de los motivos de compra de una empresa es acceder a un nicho que tú no sabes trabajar y el otro es ganar tiempo”
¿Qué perspectivas tienen de cara al verano?
Éramos muy optimistas, pero llevamos tres o cuatro semanas con las ventas ralentizadas. Ahora somos optimistas, pero menos. Hemos apreciado un pequeño repunte del consumo en la minorista y en la mayorista un mayor posicionamiento de nuestros productos.
¿Qué crecimiento esperan para este año?
El año pasado obtuvimos un crecimiento del 20% y este año tenemos previsto un 7% porque hay 30 millones que desaparecen del sector de congresos. En ese segmento tenemos una actividad que es muy cíclica. Algunos años hay y otros no, y este año no había. Prevemos un 7%, pero yo creo que llegaremos al 12 o 13%.
¿Cuál fue la facturación de Ávoris en 2017 y cuál es al previsión para este año?
El año pasado conseguimos una facturación de 1.825 millones y este alcanzaremos los 2.000 millones. En lo que se refiere al beneficio, en 2017 obtuvimos 35 millones de Ebitda y este año esperamos que nuestras ganancias sean todavía más elevadas.