Aerolíneas

Fomento se reunirá con Ryanair por el cobro del equipaje de mano

Un eurodiputado del PSOE denuncia en Bruselas que la nueva política de la compañía supone un “trato discriminatorio” a los consumidores

Publicada 30/08/2018

8:45 horas

 - Actualizada 30/08/2018

12:38 horas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, publicó un tweet este miércoles en el que aseguraba que se reunirá con Ryanair, aunque no ha fijado una fecha todavía.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, publicó un tweet este miércoles en el que aseguraba que se reunirá con Ryanair, aunque no ha fijado una fecha todavía.

El Ministerio de Fomento se reunirá con Ryanair próximamente para conocer de primera mano su intención de cobrar por el equipaje de mano, según ha informado el propio ministro, José Luis Ábalos, en su propia cuenta de Twitter. Una reunión para la que todavía no se ha fijado fecha, informan desde Fomento.

Ábalos recuerda a la aerolínea que esta cuestión es un asunto regulado, tanto a nivel europeo como por la propia legislación nacional, por lo que desde el Ejecutivo se debe “velar por su cumplimiento”.

A partir de noviembre Ryanair cobrará por el equipaje de mano de hasta diez kilos (55x40x20), que hasta ahora era gratuito, entre seis y diez euros, por lo que solo podrán llevar una maleta personal que quepa debajo del asiento, limitando el equipaje de mano de mayor tamaño a los clientes con billete ‘priority’.

De esta forma, tan solo permitirá viajar gratuitamente con un bulto pequeño, bolso, maletín o mochila que no exceda los 40x20x25. Además cobrará 25 euros a los pasajeros que no hayan facturado su maleta antes de pasar por los controles.

Ryanair se justifica

Fuentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han indicado a Europa Press que el organismo “está ya estudiando jurídicamente si la nueva política de equipaje de Ryanair realmente incumple la normativa”, para lo que está analizado con detalle si la nueva política de la aerolínea irlandesa vulnera la Ley de Navegación Aérea.

En concreto, la low cost irlandesa podría estar vulnerando el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea que especifica que “el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos”.

En lo que se refiere a la política de equipaje, Ryanair se ha defendido recordado que “ninguna aerolínea permite que sus pasajeros suban todas sus maletas a la cabina del avión” y justificando la medida para agilizar el peso en cabina y minimizar retrasos en los vuelos.

“Hasta hace cuatro años Ryanair sólo permitía subir un bulto a bordo –a partir del 1 de noviembre–, hasta el 50% de los clientes podrán subir de forma gratuita dos bultos al avión”, asegura.

“Trato discriminatorio”

Por otro lado, el eurodiputado socialista y vicepresidente de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor de la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, ha enviado este miércoles una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que denuncia las últimas medidas sobre política de equipajes anunciadas por la compañía aérea Ryanair a la vez que pide que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre su legalidad.

“La nuevas medidas de Ryanair sobre el equipaje de mano suponen un trato discriminatorio entre consumidores europeos”, ha advertido Gutiérrez en su carta, en concreto entre pasajeros considerados “prioritarios” –que deberán pagar una tasa previa y cuyo estatus está limitado a 95 plazas por vuelo– y el resto de pasajeros del avión.

Asimismo el eurodiputado del PSOE ha cuestionado la justificación que ha dado la aerolínea irlandesa para tomar esta decisión, la de reducir los retrasos en los vuelos. “Dudo que esta medida contribuya a agilizar el embarque. No se desincentiva la utilización del equipaje de mano, lo único que promueve es la discriminación entre consumidores”, ha explicado.

Ante este “trato discriminatorio” Gutiérrez ha pedido a la Comisión que se pronuncie sobre la legalidad de esta medida y determine si los consumidores europeos pueden acogerse a la normativa comunitaria sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y que prevé indemnizaciones en algunos casos.

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1 COMENTARIOS

Pietolobo

30/08/2018 | 10:21 horas

#1

Si, reunioncita para un tema ilegal (otro más) seguro que con orejitas gachas, a ver si se van a enfadar y van levantar e chiringuito, esta gente que llevan pillando millones y millones de pasta publica años y años, tributando fuer tanto ellos como sus trabajadores, sean de donde sean...

Eso si, si un inspector de Turismo viene a mi agencia de control rutinario y ve que no hay una factura firmada ó un contrato de viajes combinado incompleto o el extintor 15cms mas alto de lo reglamentario, venga, va, por ser la primera vez, 600€

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