Aerolíneas

Aesa confirma que Ryanair debe compensar a los pasajeros afectados por las huelgas

Facua recuerda abonar de forma económica por cancelaciones y grandes retrasos

31/07/2019

8:41 horas

Los pasajeros deben reclamar a las aerolíneas el pago de indemnizaciones económicas por los perjuicios sufridos.

Los pasajeros deben reclamar a las aerolíneas el pago de indemnizaciones económicas por los perjuicios sufridos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha respondido favorablemente a Facua ante varias denuncias contra Ryanair recordando que los pasajeros afectados por huelgas de personal de las aerolíneas con grandes retrasos tienen derecho a recibir compensaciones económicas de entre 250 y 600 euros, además de las indemnizaciones por daños y perjuicios que correspondan en cada caso.

Aesa ha advertido de que cuando una huelga es mantenida por el propio personal de la aerolínea, esta no puede alegar que se trate de una circunstancia extraordinaria para eludir el pago de las compensaciones económicas establecidas.

No obstante, aunque la Aesa dé la razón a los usuarios en sus reclamaciones, Facua critica que este organismo “no esté interponiendo sanciones económicas a las aerolíneas” cuando no cumplen con estas obligaciones legales y su “pasividad” ante estas “vulneraciones” del Reglamento europeo.

Facua recuerda que además de abonar las compensaciones económicas por cancelaciones y grandes retrasos, las aerolíneas están obligadas a prestar asistencia a los afectados en el caso de que la necesiten. De este modo, deberán proporcionarles comida y bebida suficientes para el tiempo que sea necesario, esperar un vuelo y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, además de reintegrar el coste del transporte de vuelta desde el hotel hasta el aeropuerto.

Además, los pasajeros deben reclamar a las aerolíneas el pago de indemnizaciones económicas por los perjuicios sufridos como consecuencia de las cancelaciones y grandes retrasos. Desde el coste de las noches de hotel o alojamientos turísticos que pierdan hasta entradas para espectáculos que ya no puedan utilizar. Además, en determinados casos los usuarios pueden reclamar indemnizaciones añadidas por daños morales.

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