Las aerolíneas low cost transportaron a 33,4 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2017, frente a los 28,6 millones de viajeros (+0,3%) contabilizados por las compañías aéreas tradicionales, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a agosto de este año más de la mitad (53,9%) del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales que comandaron el 46,1% de los viajeros aéreos. De enero a agosto, llegaron por vía aérea más de 62 millones de pasajeros, un 3,5% más.
Entre las compañías de bajo coste, Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el ranking en agosto, concentrando entre las tres el 65,4% del volumen de pasajeros generados en low cost. Las tres aerolíneas suponen el 34,9% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.
En agosto, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,32 millones de pasajeros, lo que supone un 2,1% más con respecto al mismo periodo de 2017. De su lado, las compañías tradicionales registraron 4,6 millones de pasajeros, un 0,6% más, para un volumen total de casi 10 millones de viajeros (+1,4%). El 79,4% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, que experimentó un aumento del 2,4%.
De enero a agosto, destaca el crecimiento de las llegadas por esta vía desde Alemania, Italia y Francia, mientras que desde Reino Unido, el principal emisor de turistas, volvió a retroceder por quinto mes consecutivo, con una caída acumulada del 5,9%, que repercutió sobre todo en Canarias y Baleares. Las llegadas en avión desde Reino Unido retrocedieron en general un 6,6% en agosto y acumulan un retroceso del 4,4% en el año.
Nueva caída desde Reino Unido
No obstante, Reino Unido, con once millones de pasajeros y el 32,9% del total, siguió liderando las llegadas en bajo coste a España. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 35,2% de los pasajeros que llegaron a España en bajo coste en agosto, pese a experimentar una caída del 8,2% el mes pasado, que afectó a todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid, País Vasco y Aragón.
Le siguió Alemania, con el 14,1% de las llegadas, hasta 4,68 millones de viajeros (+31,3%) e Italia, con 3,87 millones de pasajeros llegados en aerolíneas low cost, un 7,2% más. En agosto, las entradas en aerolíneas de bajo coste desde el mercado alemán aumentaron un 23,9%, lo que favoreció a todas las comunidades a excepción de Cataluña y Andalucía.
De su lado, Italia emitió un 7,2% de pasajeros en este segmento de enero a agosto, hasta 3,87 millones de viajeros, con el 11,6% del total de las llegadas. Desde el mercado italiano en agosto aumentó un 8,88% el flujo de viajeros por vía aérea y un 3,2% en aerolíneas de bajo coste, un crecimiento que favoreció sobre todo a Cataluña.
Francia, por su parte, se sitúa como el cuarto mercado emisor, con el 8,6% del total de pasajeros en low cost, que aumentaron un 12,8% hasta agosto, con 3,8 millones. En agosto, aumentaron un 9,4% favoreciendo a casi todas las comunidades autónomas destacando la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.
Le siguió Países Bajos con dos millones de pasajeros en compañías de bajo coste, lo que supone un 4,6% más con respecto al mismo periodo de 2017, el 6,2% del total. Entre los mercados principales Bélgica registró una caída del 1,2% de viajeros en bajo coste hacia España en lo que va de año.
El Prat capta más del 24% del total
Por aeropuertos, el aeropuerto de Barcelona-El Prat acaparó el 24,2% del total de viajeros en low cost hacia España, con un crecimiento del 7,4% llegando a 8,11 millones de pasajeros en el tramo del año de enero a agosto.
Le siguió el aeropuerto de Palma de Mallorca con el 13,4% de flujo al transportar a 4,4 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 21,3% frente al mismo período en 2017.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol fue el tercero por número de pasajeros en bajo coste con 3,75 millones de viajeros (-0,9%), seguido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con 3,6 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 7,7% frente al mismo período en 2017. A estos tres aeropuertos les siguió el de Alicante con 3,44 millones de pasajeros (-1,3%), mientras que Tenerife Sur registró una caída del 4,8%, hasta 1,5 millones de viajeros, y Valencia registró un aumento del 18,2% (1,3 millones).
Baleares y Andalucía, las que más crecen
Por comunidades, Cataluña ha acaparado casi el 27% del total de pasajeros en bajo coste (CBC) llegados a España: 8,99 millones de viajeros en los ocho primeros meses, un 6,8% más. Le siguió Baleares con el 17,8% de viajeros en bajo coste, hasta 5,9 millones, un 14,2% más, la mayor subida.
Andalucía fue la tercera región más favorecida por la llegada de viajeros, tras aumentar un 5,1% las entradas en aerolíneas de bajo coste en los ocho primeros meses del año con 4,8 millones de pasajeros. Le siguió la Comunidad Valenciana con 4,7 millones de viajeros llegados en 'low cost', un 3,4% más.
En agosto, todas las comunidades registraron incrementos excepto el archipiélago canario, que registró una caída del 11,1% como consecuencia del retroceso en las llegadas de británicos fundamentalmente; la Comunidad Valenciana (-2,6%) y Andalucía (-1,3%).
Cataluña, con 1,41 millones de viajeros, un 6,3% más, fue la comunidad que más visitantes recibió en agosto; seguida de Baleares, con 1,2 millones de viajeros, un 5,3% más y la Comunidad Valenciana.